Al margen del segundo informe de labores del presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, el evento fue tomado por muchos como un "destape" para que el panista se lance completamente por la candidatura a la gubernatura del estado. Si bien todavía no hay nada definido en la alianza opositora, es un hecho que Eduardo Rivera es el mejor posicionado, por lo que es incierta la manera en que los otros institutos, PRI y PRD, se manejarán de cara al 2024.
En entrevista para Imagen Poblana, Néstor Camarillo Medina, diputado y presidente estatal del PRI en Puebla, declaró que lejos de lo que se pueda comentar, el PRI y el PRD no han cedido la candidatura al PAN. De igual forma, comentó que de parte del instituto que hoy dirige nadie ha levantado la mano, pero la dirigencia nacional ya ha mencionado a sus perfiles más competitivos para la justa electoral.
Expresamente sobre la posibilidad de que el PRI dé por perdida la candidatura estatal, Camarillo negó que ello esté sucediendo y, por el contrario, afirmó que están respetando los tiempos, por lo que esperarán a que haya un proceso definido en el Frente Amplio para determinar si compiten o se suman al proyecto del panista, pero aún no hay nada concreto.
"Qué bueno que ya lo haya manifestado, creo que muchos ya lo estaban esperando, pero el PRI tiene su propia ruta y cuando haya un método, ahí manifestaremos nuestra intención. Mientras, seguimos trabajando en la unidad", sostuvo el diputado.
No obstante, el alcalde capitalino también ha recibido el respaldo de sus mandos estatales con Augusta Díaz de Rivera, y en su informe estuvo acompañado del presidente nacional del PAN, Marko Cortés, además de la representante nacional del Frente Amplio por México (FAM), Xóchitl Gálvez.
En este contexto, Néstor Camarillo aseguró que, si bien en el informe Eduardo Rivera externó sus intenciones de ir por la gubernatura, este fue un ejercicio de rendición de cuentas y no un destape oficial, por lo que haber sido acompañado de dirigentes nacionales y la candidata presidencial opositora, no significa que haya cargada o favoritismo hacia el panista. En contraste, señaló que el terreno es parejo para todos los que quieran participar y que todos están en su derecho de serlo.
Te interesará leer: Eduardo Rivera, a dos años de su mandato, listo para más de Puebla
Respecto a quienes podrían hacerle frente al panista, Camarillo aseveró que desde el estado nadie ha levantado la mano formalmente; sin embargo, desde el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) el dirigente nacional Alejandro “Alito” Moreno sí ha mencionado varios perfiles. Entre los destacados señaló que Moreno lo alzó a él, además del diputado Jorge Estefan Chidiac, los diputados federales Blanca Alcalá y Javier Casique.
“Él mencionó a estos cuatro perfiles, los cuales son los primeros con los que tocaré base para hacer una medición real, y ya que tengamos el método, saber quién va a participar por parte del partido”, dijo Néstor, aunque no añadió el nombre de la priista recién llegada, la senadora Nancy de la Sierra Arámburo.
Sobre su otro aliado, el PRD, un partido que ha quedado relegado en los últimos meses, nuestro entrevistado acotó que ellos también siguen siendo parte de la contienda y no están descartados. Sobre quienes podrían ser sus abanderados, recordó que anteriormente el presidente estatal, Carlos Martínez Amador, se “destapó” como posible candidato e incluso ha usado espectaculares, lo mismo que la exdiputada Roxana Luna.
Enfatizó que, tanto perredistas como priistas, no han declarado alguna declinación en favor del PAN, sino que están en la misma sintonía de esperar a los tiempos y definiciones para tomar decisiones sobre el proceso electoral del próximo año.
“Creo que todos hemos sido respetuosos de los tiempos, en este sentido, vamos a esperar a que haya un método para saber si participamos o si apoyamos a un perfil en específico", finalizó Néstor Camarillo.