El cáncer de mama es la neoplasia más diagnosticada a nivel mundial, de ahí que tenga una de las tasas de mortalidad más elevadas producto de una mezcla de factores que incluyen el estilo de vida, el desarrollo social y la prevención.
Es durante octubre que se conmemora el mes de la sensibilización sobre el cáncer de mama, además de que el 19 de octubre fue denominado por la Organización Mundial de la Salud como el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama.
Es por ello que durante este mes se difunden diversas campañas para incentivar la prevención en las mujeres, que son el principal grupo poblacional que está expuesto al cáncer de mama, sin olvidar que los hombres también tienen cierta posibilidad de desarrollar esta enfermedad.
¿Por qué es tan mortal?
Para que el cáncer de mama sea considerado uno de los padecimientos más mortales entre las mujeres, se debe de analizar una relación estadística, pues como se indicó en un principio, se trata de la neoplasia más frecuente.
De acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud, durante el último año se diagnosticaron más de 2.2 millones de casos nuevos de cáncer de mama en mujeres alrededor de todo el mundo.
Está alta prevalencia provoca que haya un mayor número de pacientes con esta enfermedad y por ello las cifras de mortalidad se eleven de manera correlativa.
Y es que, si bien el cáncer de mama es una de las causas de muerte más comunes entre mujeres en varios países del mundo, también es uno de los cánceres cuyo tratamiento oportuno permite una fácil erradicación.
¿Qué influye en la mortalidad?
Tomando en cuenta que son muchas mujeres las que lo padecen y también la importante tasa de éxito para su erradicación con una detección oportuna, resaltan algunos aspectos que impiden que muchas de las pacientes terminan perdiendo la batalla contra esta enfermedad.
En una anterior entrega, en Imagen Poblana se habló sobre los tabúes que existen en torno a las mastografías, que es uno de los análisis clínicos más efectivos para la detección oportuna del cáncer de mama.
Hoy en día, hacerse una mastografía es gratis para las personas que cuentan con algún servicio de salud, mientras que en algún laboratorio privado tiene un costo relativamente accesible, esto sin contar las campañas preventivas que se hacen de forma constante tanto por el sector salud como por algunas organizaciones de la sociedad civil.
Muchas veces se habla acerca de la falta de recursos como uno de los motivos para que exista una alta mortalidad en determinada enfermedad; sin embargo, las cifras muestran que esto no aplica para el cáncer de mama.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, al año mueren más de 500,000 mujeres por cáncer de mama; no obstante, cerca de un 15 % de estas defunciones ocurren en países desarrollados, es decir, donde hay un nivel de expectativa de vida más alto, con mejores servicios de salud e incluso el acceso a medicamentos y tratamientos es mucho más sencillo.
Esto nos lleva a concluir que la falta de prevención es una de las principales causas por las incrementa la mortalidad del cáncer de mama, de ahí que constantemente escuchamos que la mayoría de las campañas informativas se centran en prevenir.
Hacerse una autoexploración de forma constante puede ayudar a detectar oportunamente el cáncer de mama, además de qué someterse por lo menos una mastografía al año en las mujeres con más de 40 años, puede ser determinante para atender esta enfermedad.