Mitos que retrasan la donación de órganos en nuestro país

Mitos que retrasan la donación de órganos en nuestro país

Foto: FreePik

La donación de órganos y tejidos atraviesa, en pleno siglo XXI, complicaciones para aquellos que están a la espera de un donante por los tabúes que aún tienen muchas personas.

 

Cada 15 de octubre se conmemora el Día Mundial por la Donación de Órganos y Tejidos, el cual tiene como fin impulsar y generar conciencia sobre la importancia de la donación de órganos y tejidos para mejorar la calidad de vida a quienes lo requieren.

 

 

¿Por qué no donar?

 

Son muchos los factores por los cuales las personas no acceden a la donación de órganos, tanto de ellos como de algún familiar al momento de morir, pero la mayoría de ellos gira en torno a aspectos culturales.

 

Por ejemplo, uno de los motivos más comunes es la religión, pues las personas argumentan que al morir el cuerpo debe de ser sepultado con todos sus órganos para poder acceder al mundo espiritual.

 

Aunque las creencias se deben de respetar, es necesario precisar que en el mundo solamente los Testigos de Jehová prohíben en sus bases la donación de órganos y hasta la transfusión de sangre.

 

Las religiones más grandes como el catolicismo, el cristianismo o el judaísmo no tienen en sus fundamentos ninguna restricción respecto a la donación de órganos, pero muchos de los creyentes mantienen vigente este mito al momento de hablar de la donación de órganos.

 

El sentimentalismo y apego por la persona fallecida puede ser otro factor por el cual las personas se niegan a la donación de órganos y tejidos, pues temen que el cuerpo sea alterado y quede en mal estado tras la intervención.

 

El desconocimiento es el principal obstáculo en este punto ya que la mayoría de los cuerpos que aplican para la donación son por muertes accidentales o espontáneas, además de que los cuerpos vuelven a ser cerrados tras la extracción de órganos.

 

¿Cuál es el procedimiento para donar?

 

En México existen algunos casos en los que las personas pueden dejar asentado de manera previa a su muerte que es su deseo participar en un proceso de donación de órganos y tejidos, por ejemplo, en el trámite de su licencia de conducir.

 

En aquellos casos donde no, son los familiares directos quienes se encargan de decidir, por lo que en caso de acceder deberán de manifestarlo por escrito para que se pueda proceder en la institución médica.

 

La procuración de órganos y tejidos se lleva a cabo por personal especializado que se encarga de revisar cada uno de los órganos del donante, para establecer cuáles son aptos para una donación.

 

Todo este proceso debe de hacerse lo más rápido posible para mantener el funcionamiento óptimo de los órganos y que la intervención quirúrgica tenga más probabilidades de éxito.

Notas Relacionadas