Con relación a un video que circula en redes sociales, donde se señala supuesto abuso de autoridad en contra de un varón, la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPPC) de San Andrés Cholula, informa:
Con sustento en el Reglamento de Vialidad y Movilidad para el Municipio de San Andrés Cholula, Artículo 30 fracción XIII, artículo 34 y artículo 196 fracción l, ll, lll, lV y V, aproximadamente a las 23:10 horas del día jueves 12 de octubre, agentes viales realizaban el Operativo Alcoholímetro, el cual tiene la finalidad de inhibir accidentes de tránsito relacionados con el consumo de alcohol, cuando le marcaron el alto al conductor de un vehículo Volkswagen, Jetta, color gris, cuyo conductor despedía aliento etílico.
Por lo anterior, los elementos le indicaron al hombre que descendiera de la unidad para realizarle la prueba de alcoholemia, misma que arrojó el nivel máximo de intoxicación etílica, tercer grado. Al momento de indicarle el protocolo a seguir e informarle que el vehículo sería asegurado y trasladado al depósito, uno de sus acompañantes se tornó agresivo y agredió físicamente y de manera verbal a los oficiales.
De acuerdo al Reglamento de Gobernabilidad y Convivencia Ciudadana para el municipio de San Andrés Cholula, el acompañante fue detenido y puesto a disposición del Juez Calificador, por obstrucción de las labores de los cuerpos de Seguridad Pública dentro del ejercicio de sus funciones, fundamentado en el artículo 9 apartado “A” inciso “E” y apartado “C” inciso “L”. Cabe señalar, que al detenido se le realizó el dictamen médico clínico, el cual determinó segundo periodo de intoxicación etílica. El mismo día del aseguramiento, un familiar del hombre pagó el monto de la sanción en el Juzgado Calificador para que éste saliera de las instalaciones.
El Ayuntamiento de San Andrés Cholula mantendrá las labores de esta índole, con la finalidad de prevenir muertes y hechos de tránsito a consecuencia de la ingesta desmedida de bebidas embriagantes