Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la mayoría de quienes desarrollan Covid-19 se recuperan por completo. No obstante, alrededor del 10% al 20% de las personas experimentan una variedad de efectos a mediano y largo plazo tras recuperarse del contagio inicial. El entendimiento actual de este Covid largo es limitado, por lo que la Universidad del Sur de California (USC) investiga si una intervención nutricional podría usarse para tratar dicha afección.
La premisa del ensayo clínico que realizará la universidad gira en torno a una investigación reciente, donde se vincula el Covid largo a una respuesta hiperinflamatoria. Dicha respuesta hiperinflamatoria se activa cuando a pesar de que el sistema inmune combate el virus, en algunas personas con Covid-19 la inflamación no retrocede aun cuando la infección ya ha pasado. Según un comunicado de la institución al que accedió NotiPress, los altos niveles de inflamación en el cuerpo se vinculan con daños en los órganos y otros problemas de salud.
En México, el Gobierno presentó una recomendación de siete puntos del plan de gestión a largo plazo de la Covid-19 en México tras suspender el estado de emergencia declarado durante la pandemia. Estas recomendaciones están orientadas a prevenir contagios y ampliar la capacidad de respuesta de la población.
Así, los investigadores examinarán si la elección de alimentos puede calmar la respuesta inflamatoria del cuerpo y si, al hacerlo, se reducen eficazmente los síntomas de Covid largo. Para tal fin, el estudio recurre a una dieta baja en carbohidratos para reducir los niveles de azúcar en la sangre, en combinación con un alimento médico que eleva los niveles de cetonas en sangre.
De acuerdo con los especialistas, las cetonas son sustancias químicas que el cuerpo produce para proporcionar energía cuando el cuerpo tiene pocos carbohidratos y azúcares. Asimismo, una dieta de cetonas y baja en carbohidratos se ha asociado con una reducción de la inflamación en el cuerpo.
Por el momento, la USC planea el ensayo clínico con 50 pacientes con Covid largo y una dieta de 30 días con la mitad de ellos. A finales del mes, los investigadores determinarán cómo los pacientes toleraron la dieta y compararán los síntomas y marcadores del padecimiento respecto al grupo de control. De tolerarse bien el régimen y de darse una mejora en los problemas de salud, se planea extender el ensayo clínico a un grupo más amplio.
Si no se toman medidas, una proporción significativa de personas con Covid largo pueden tener discapacidad de por vida, advierte una revisión de estudios publicada en la revista Nature. Las opciones de diagnóstico y tratamiento son insuficientes, aseguran los especialistas, y se necesitan con urgencia muchos ensayos clínicos donde se aborden rigurosamente los diferentes mecanismos hipotéticos subyacentes. En este sentido, los investigadores que proponen la posibilidad de combatir el Covid largo mediante la dieta, esperan ayudar a ampliar la comprensión del padecimiento y asistir en la identificación de tratamientos efectivos. (Notipress)