Ofertas laborales en Canadá, ¿realidad o fantasía?

Ofertas laborales en Canadá, ¿realidad o fantasía?

Foto: FreePik

Cuando se habla de Norteamérica inmediatamente se piensa en dos países: Estados Unidos y Canadá, un par de naciones que normalmente representan una opción de encontrar una vida mejor yendo a trabajar ahí. Es por esto que en los últimos años han proliferado las ofertas laborales, más en Canadá. Se trata de empleos que ofrecen muy buenas condiciones con estatus legal, pero más importante, con muy buenos sueldos.

 

Canadá es un país que ofrece muchas oportunidades de empleo para personas que llegan del extranjero y, a diferencias de lo que se pudiera creer, estas no siempre son como lavaplatos, en áreas de servicio o en el campo, sino que se ofertan espacios para profesionistas y técnicos con especialidad, dando opciones de pagos considerablemente mejores que en México.

 

Si bien se ha vuelto común navegar en internet y toparse con páginas que muestran ofertas demasiado llamativas, estas nunca son 100 % seguras y existe la posibilidad de que, aunque parezcan, los trabajos no sean tan buenos como lo parecen. Cabe resaltar que en cada país tienen sus propias leyes de migración para la gente que acude en búsqueda de empleo, por lo que quizá no se cumpla con los requisitos.

 

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en México hace la labor de vinculación de personas que quieren empleos en el extranjero, con las empresas que dan lugar a foráneos con atractivos sueldos que van de los 20,000 hasta más de 50,000 pesos mensuales.

 

Por ejemplo, en ofertas para Canadá hay múltiples páginas oficiales en las que se ofertan oportunidades laborales. Al intentar aplicar para una vacante en el estado de Quebec como educador de jardín infantil para menores de cinco años, los requisitos que arroja la página son varios, incluyendo certificados, permisos, cursos, pertenencia a un colegio o asociación profesional, etc.

 

Para ser parte de los aspirantes se requieren certificados en, al menos, tres idiomas: inglés, francés y algonquin, que es una lengua viva de algunos pueblos nativos de Canadá. De igual forma, se pide un diploma de estudios universitarios (DEC), que sirve como certificado de especialización en áreas específicas y se renuevan cada determinado tiempo, dos o tres años por lo regular.

 

Respecto a lo anterior, en este tipo de empleos para profesionistas es importante recordar que las personas, obligatoriamente, deben contar con estudios válidos para ejercer en el extranjero. En casos como el derecho, los estudios hechos en México podrían no ser válidos porque en Norteamérica se basan en el derecho inglés, mientras que aquí se usa el romano.

 

Para iniciar formalmente el proceso de postulación es necesario hacer un registro en la página oficial de la ofertadora de empleo. Posteriormente se solicitará llenar un registro de seguridad para asegurarse de tu identidad, además de la aceptación de las condiciones de privacidad en la página.

 

 

Una vez completado este paso que es más protocolario, se procederá a completar información sobre identificación y es aquí donde muchas personas llegan a desistir, ya que forzosamente se requiere tener un Certificado de Selección de Quebec (CSQ), que no es más que un documento que acredite la estadía legal en el país.

 

 

El CSQ también sirve para otros programas de inmigrantes de Quebec, pero no son de residencia permanente, toda vez que se renuevan cada dos años. De igual forma, tampoco suplen a otros documentos como las visas o pasaportes, ya que esos son trámites separados que requieren. El CSQ también brinda ciertos “privilegios”, ya que exenta a un solicitante de empleo de ser sometido a una evaluación de impacto en el mercado laboral (LMIA), un requisito para extranjeros.

 

 

Aunque existen múltiples páginas que supuestamente enlazan con empleadores en Canadá u otras partes del mundo, siempre será mejor adherirse a los sitios oficiales, ya que con ellas hay más seguridad de los trámites, mientras que en otras páginas que hacen más “fácil” el proceso es posible caer en un fraude. Las vacantes en muchos casos sí son reales y numerosas, pero siempre hay que considerar que los requisitos serán estrictos para ingresar al país.

Notas Relacionadas