Desde la controversial reforma energética que tuvo lugar durante el periodo presidencial de Enrique Peña Nieto, la infraestructura eléctrica en el país ha buscado brindar los mecanismos necesarios hacia una transición de energías limpias y digitales, dando paso a métodos de administración sólidos como el Blockchain. En ese sentido, cada entidad ha ido avanzando a su propio ritmo y Puebla es una de las entidades que más ha logrado destacar.
En la actualidad, el uso de combustibles a base de petróleo genera una pendiente resbaladiza de contaminación que provoca el aumento de gases nocivos como el CO2; para buscar minimizar este impacto y en un futuro, hasta el momento lejano, usar únicamente energías verdesse han puesto en marcha diversos proyectos de incidencia social.
Por ejemplo, el año pasado, el Centro de Especialización de Recursos Humanos de Alto Nivel, en colaboración con la Agencia de Energía del Estado de Puebla, comenzó la construcción de un electrolizador para producir Hidrógeno Verde, que se planea usar, en una primera etapa, dentro del sector de transporte como un combustible limpio.
Las primeras bases ya se han asentado, pues en la entidad se llevó a cabo la prueba piloto MoveUp, el primer minibús interuniversitario 100% eléctrico, el primero en su clase en toda América Latina y en México. Como resultados, esta prueba tuvo más de 16,000 abordajes y una reducción del 37% en las emisiones de dióxido de carbono.
Por otro lado, podemos destacar las pruebas de paneles solares. La localidad de San Lorenzo Joya de Rodríguez, en el municipio de Tepeaca, fue el sitio de prueba para buscar abastecer a comunidades con energía limpia. En esta demarcación se colocaron paneles que dotan de energía al Sistema de Bombeo de agua potable y generaron una reducción en los costos de energía eléctrica hasta en un 50%.
¿Y la inversión privada?
El año pasado, la Agencia de Energía de Puebla formó un clúster energético, que no es otra cosa más que una asociación civil formada por representantes del sector privado, social y público con la finalidad de atraer inversiones en materia energética. Para atraer esa inversión se publicó el Catálogo de Proveedores del Sector Energético en Puebla (CAPROSEP) y el Catálogo de Fuentes de Financiamiento, los cuales cuentan actualmente con más de 65 empresas registradas y fungen como una herramienta para fortalecer las cadenas de proveeduría local.
Sin embargo, estos proyectos no suelen tener mucha demanda, al menos por parte de productores locales, pues la entidad no figura como una región fuerte para la producción de ciertas energías renovables como la eólica.
Pero es posible reforzar otros mecanismos como la energía solar, la cual puede llegar a ser muy cara en un inicio debido a los altos costos de los paneles solares y su constante mantenimiento. Para pequeñas y medianas empresas, este recurso puede ayudarlos a disminuir sus costos de energía y actualmente, el estado cuenta con un programa para otorgar como máximo, el 40% de una instalación de paneles.
En este punto es importante destacar que Puebla ya cuenta con el Sistema de Información Energética del Estado de Puebla (SIEEP), que a través de un modelo de gobierno digital busca contribuir con el fomento de la inversión, la reactivación económica, el desarrollo energético sustentable e incentivar los proyectos de inversión que busquen aterrizar en el estado.