México implementará un "puente aéreo" con Israel, a través de Europa, para la repatriación de casi un millar de connacionales ante la escalada del conflicto armado de ese país con militantes palestinos, tras el regreso de 287 personas en dos aviones militares, anunció este jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador .
"Ya tomamos la decisión hoy (jueves) que están descansando los pilotos, todo el equipo, y mañana salen los dos aviones; pero como son muchas personas, y está escalando lamentablemente el conflicto, queremos aprovechar el tiempo y vamos a hacer un puente aéreo", entre Israel y México, dijo el jefe de Estado.
El gobernante agradeció a las autoridades de Israel por las facilidades otorgadas para la repatriación de una parte de la comunidad mexicana que desea regresar, de un total de unas 5.000 connacionales que están en ese país.
"Lo importante es que quedan como 1.000, que quieren venirse (a México), se hizo una selección se les dio preferencia a niños y ancianos primero, pero se nos quedaron incluso jóvenes, llegaron 287 y nos faltan traer 764", detalló López Obrador.
El "puente aéreo" implementado con dos aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana continuará el viernes a través de un país de Europa, que no mencionó, aunque la cancillería informó que los dos primeros vuelos hicieron escalas en Turquía, Irlanda, Canadá y EEUU en sus 22 horas de vuelo de regreso.
"Vamos a sacarlos lo más pronto posible, se van a quedar los aviones allá en Europa, están sacando (a los conciudadanos) a un país cercano, seguro; y cuando los tengamos a todos en este país, en uno o en dos países, ya los traemos", detalló el jefe del Ejecutivo.