Aunque aparentemente goza de la protección de la administración a cargo de Andrés Manuel López Obrador, la titular de la Comisión Nacional del Deporte, Ana Gabriela Guevara, es señalada constantemente por actos de corrupción que han desvirtuado por completo su trayectoria como deportista, ganándose el desprecio de su mismo gremio.
De acuerdo con una encuesta hecha por México Elige, Ana Gabriela Guevara es considerada la funcionaria pública más corrupta del gobierno federal, con un total de 66.3 puntos de un total de 100, seguida por el poblano Manuel Bartlett, titular de la Comisión Federal de Electricidad, que cuenta con 57.4 puntos.
Sin embargo, Ana Gabriela Guevara solamente es una muestra de la corrupción de este sexenio, pues aparentemente cada administración federal ha dejado un legado en los anales de la corrupción con determinados funcionarios que han quedado en los libros de historia, pero por su mala reputación.
A continuación, en Imagen Poblana hacemos un breve recuento sobre los funcionarios de las últimas siete administraciones federales, así como los principales escándalos que los llevaron a formar parte de esta lista.
José López Portillo
No hay personaje más corrupto en el sexenio de José López Portillo que el mismo presidente, pues sin duda se encuentra en la historia como uno de los mandatarios con peor desempeño de las últimas décadas, siendo el responsable de una de las peores decisiones financieras, como fue la nacionalización de la banca.
Aunque oficialmente el escándalo de la nacionalización de la banca, la devaluación y los problemas económicos que tuvo México se le achacaron a David Ibarra Muñoz, titular de Hacienda y Crédito Público, lo cierto es que el único responsable fue José López Portillo.
Además de los problemas económicos, José López Portillo es considerado uno de los más grandes nepotistas que ha tenido el país, pues descaradamente asignó a sus familiares directos, incluidos sus hijos, cargos importantes dentro de la administración pública.
Tras concluir su administración, José López Portillo siguió dando de qué hablar por muchos años debido a su vida personal, pues muchos lo recordarán por haberse casado con la vedette y actriz Sasha Montenegro.
Manuel Bartlett Díaz
Durante el sexenio de Miguel de la Madrid ocurrió uno de los escándalos electorales más trascendentales en la historia de nuestro país, el cual estuvo protagonizado por el poblano Manuel Bartlett Díaz, quien en ese momento se desempeñaba como secretario de Gobernación.
Fue el 6 de julio de 1988 cuando se llevaron a cabo las elecciones presidenciales, que en ese momento eran organizadas por la Secretaría de Gobernación a su cargo, y en toda la jornada, el candidato de la izquierda Cuauhtémoc Cárdenas estuvo claramente arriba del panista Manuel Clouthier y el priísta Carlos Salinas de Gortari.
Fue poco antes de que concluyera el cómputo de votos que se dio la famosa caída del sistema, por lo que en el momento en que regresó mágicamente el priísta Carlos Salinas de Gortari estaba a la cabeza en el conteo de votos, lo que a la postre terminó por darle la victoria.
Miguel de la Madrid murió en 2012, pero unos años antes de morir dio una entrevista a The New York Times donde confesó que las elecciones de 1988 habían sido manipuladas para que el Partido Revolucionario Institucional se mantuviera en el poder, e incluso las boletas fueron quemadas para eliminar esta evidencia.
A pesar del escándalo mediático que en su momento fue la caída del sistema, Manuel Bartlett Díaz logró convertirse en Gobernador del Estado de Puebla y en 2018 se sumó al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, donde ahora trabaja como encargado de la Comisión Federal de Electricidad.
Carlos Hank
El sexenio de Carlos Salinas de Gortari es considerado uno de los más corruptos en la historia de México, por lo que el mismo presidente podría ser señalado como uno de los funcionarios más corruptos de su administración.
Sin embargo, en esa historia existen otros funcionarios que formaron parte de su gabinete y que posteriormente serían señalados por múltiples actos de corrupción, tomando en cuenta que en ese entonces el PRI era el partido hegemónico y pocas veces los casos de corrupción salían a la luz de forma inmediata.
Aunque muchos pensarían que Raúl Salinas de Gortari, hermano del presidente, podría ser el personaje más corrupto de ese sexenio, existen otros análisis que colocan a Carlos Hank González en dicho puesto.
Carlos Hank fue Secretario de Turismo durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, aunque también se desempeñó como Secretario de Agricultura y Recursos Hidráulicos, puestos de bajo perfil que no eran cercanos al poder político y económico que tenía Carlos Hank.
A este personaje se le atribuye la conformación del grupo Atlacomulco, uno de los grupos internos del PRI que concentraban el poder político y económico en el Estado de México y del cual emanaron prominentes perfiles como Enrique Peña Nieto.
En su momento, Carlos Hank también fue ligado a los principales grupos de narcotraficantes de nuestro país, y existen múltiples señalamientos que aseguran que todo el dinero que lavaba el crimen organizado en nuestro país y las prebendas que recibía el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, se hacían a través de Carlos Hank.
Es por ello que Carlos Hank González puede ser considerado uno de los perfiles más corruptos que tuvo nuestro país durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, incluso por encima de Raúl Salinas de Gortari o el mismo Ernesto Zedillo, quien se convertiría en el sucesor de la silla presidencial.
Óscar Espinosa Villarreal
Ernesto Zedillo Ponce de León tuvo un sexenio complicado, pues arrancó con la devaluación, el levantamiento armado en Chiapas por parte del EZLN, además del asesinato de Luis Donaldo Colosio.
En este período que va de 1994 al año 2000 ocurrieron múltiples escándalos de corrupción achacados principalmente al presidente, pero uno que destaca y que no lo tiene a él como protagonista fue el de Óscar Espinosa Villarreal.
Óscar Espinosa Villarreal fue el último jefe del departamento del Distrito Federal nombrado por el gobierno federal, en este caso Ernesto Zedillo, antes de que se hiciera la reforma para convertirlo en una jefatura de gobierno donde la gente pudiera votar por el encargado.
Fue así que Espinosa Villarreal ocupó el cargo entre 1994 y 1997, para después convertirse en Secretario de Turismo federal. Sin embargo, el escándalo de corrupción se dio en el año 2000 cuando la entonces jefa de gobierno, Rosario Robles, lo acusó por el delito de peculado y desvío de fondos por 420 millones de pesos.
Espinosa Villarreal incluso solicitó asilo político en Nicaragua, pero finalmente fue detenido y permaneció preso hasta que finalmente obtuvo un amparo mediante el cual pudo salir de Nicaragua y volver a México para seguir con su juicio en libertad.
Rosario Robles
Rosario Robles fue la primera mujer en ocupar el cargo de jefa de gobierno del Distrito Federal, tras llegar como sustituta de Cuauhtémoc Cárdenas, pero su inclusión en esta lista se da por su participación como Secretaria de Desarrollo Social durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.
Fue gracias a una investigación periodística impulsada por el portal Animal Político que se dio a conocer que durante su paso como titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Rosario Robles formó una red de simulación de servicios entre el gobierno federal y algunas universidades para desviar 2,000 millones de pesos que estaban destinados a programas sociales.
Esta acción fue conocida con el nombre de la "Estafa Maestra" y al final la Auditoría Superior de la Federación logró acreditar el desvío de 1,787 millones de pesos hasta 2015, por lo que el 13 de agosto de 2019, Rosario Robles fue ingresada al penal de Santa Marta Acatitla por el delito de ejercicio indebido de la función pública.
En 2019 fue inhabilitada del servicio público y en agosto de 2022 abandonó el penal de Santa Marta Acatitla para seguir su proceso en libertad, siendo hasta febrero de 2023 cuando fue absuelta del proceso penal y reclasificando el delito únicamente como una falta administrativa.