En las primeras horas del miércoles 11 de octubre, un conductor francés en estado de ebriedad terminó colisionando contra el auto de un chofer de la plataforma Uber, el cual terminó prensado al interior del vehículo. La escena generó controversia entre los poblanos y levantó algunas dudas, entre las que destaca si los conductores de plataformas como Uber o Didi ¿cuentan con seguro para ellos y los pasajeros?
Te interesará leer: Un francés en estado de ebriedad impacta y mata a conductor de Uber
Pues bien, hablando de Didi, debemos mencionar que esta plataforma no es del todo clara en este aspecto. Por un lado, establece mediante su página de requisitos para nuevos conductores el contar con una póliza de seguros, aunque no establece qué tipo de cobertura de responsabilidad civil debe tener o la cobertura de gastos para los pasajeros. Aunque cuenta con un apartado de ayuda para conocer los trámites de control vehicular, así como los costos y tiempos de cada proceso, no especifica los puntos clave para contratar un seguro.
Por otro lado, Uber México es un poco más específico en estos requisitos pues no cualquier tipo de seguro es funcional para vehículos de transporte privado. Esta plataforma establece que no basta con cubrir las exigencias mínimas que por ley todo automóvil debe de tener; sino que se necesitan protecciones de un nivel más alto.
De esta forma, un seguro solo es admitido si cuenta con los siguientes requisitos mínimos: una cobertura de responsabilidad civil por daños a terceros con un amparo mínimo de 3 millones de pesos; una cobertura para los pasajeros del auto por 200,000 pesos; deducibles del 10% o menores en daños materiales y robo total del auto.
Asimismo, debe contemplar los gastos médicos de los ocupantes, la responsabilidad civil de las personas; responsabilidad civil catastrófica por defunción; asistencia vial, defensa legal y protección contra robo total o por accidentes del conductor.
De acuerdo con paginas cotizadoras de seguros, estas coberturas corresponden al nivel de protección de cobertura amplia, la cual abarca los puntos antes mencionados, además de incluir apoyo legal y encargarse de los gastos médicos de los ocupantes.
Sin embargo, en el caso de Uber no se aceptarán pólizas con términos de uso particular, por lo que si cuentas con ella, no serán aceptadas por la plataforma.
En caso de ser un pasajero y verte involucrado en un accidente, puedes ponerte en contacto con el servicio de atención a clientes o en su defecto, basta con entrar a las opciones de la aplicación, donde podrás encontrar un apartado sobre problemas en el viaje, allí puedes reportar cualquier accidente o irregularidad en tu viaje.
Una vez aportadas ciertas pruebas y una descripción sobre los hechos, el servicio de atención a clientes te contactará para dar seguimiento a tu caso y asegurarse de que recibas el pago de atención médica, el cual se desprende del seguro del auto.
Hasta aquí, casi todo parece estar bajo control por parte de las plataformas, pero nos podemos encontrar con algunas excepciones. En un sondeo efectuado a conductores, hemos detectado que no todas las pautas de documentación suelen ser verificadas.
Para ser más claros, al inscribirse dentro de la plataforma, los conductores sí deben presentar toda la documentación conforme a la regla, pero pasado cierto tiempo, algunas cuestiones como la licencia o los seguros de vida deben ser renovados, este proceso debe ser notificado a las plataformas para mantener una base de datos actualizada, pero esto no siempre ocurre.
En el caso de Uber, la plataforma no suele notificar sobre la actualización de la póliza de seguros, pero en caso de hacerlo, no existen más acciones. Por ejemplo, un chofer de plataforma declaró a este reportero el estar laborando sin seguro de auto desde hace dos semanas, sin que la aplicación ponga en suspensión su perfil, aunque si disminuye el número de servicios que le son ofertados. Aunque no descartó que esto signifique un problema, pues en caso de un accidente vial no cuenta con el respaldo del seguro, indica que no existen problemas para seguir laborando.
¿Cómo saber si mi conductor tiene en regla sus documentos?
Dentro de las aplicaciones, existen verificaciones respecto al estado del auto, así como en materia de seguridad pues los choferes también deben de tomar cursos para tener cierto trato durante los viajes. En este punto, la regularización de documentos, también es un tema de responsabilidad vial, y es que, desde el primero de enero de 2019 es obligatorio tener seguro de auto o motocicleta en el país.
Si llegas a involucrarte en un accidente vial o te detiene un agente de tránsito debes mostrar el comprobante de tu póliza vigente. De lo contrario, puedes ser acreedor a una multa de entre 2,000 y 4,000 pesos dependiendo del estado en el que te ubicas.
Hay tres tipos de seguro que puedes contratar, aunque la ley mexicana únicamente requiere el más sencillo: un seguro por daños a terceros. Esta alternativa cubre los gastos en caso de ocasionar daños a otra persona o sus bienes en un percance automovilístico. Dependiendo de la compañía aseguradora, podría incluir beneficios adicionales.