Más del 10% de niños y adultos en el mundo es adicto a los alimentos ultraprocesados

Más del 10% de niños y adultos en el mundo es adicto a los alimentos ultraprocesados

Foto: Enfoque

Un estudio llevado a cabo por un grupo de científicos de Estados Unidos, España y Brasil reveló que la adicción a alimentos ultraprocesados (UPF) afecta a más del 10 % de adultos y niños, y está asociada con conductas de adicción y problemas “clínicamente significativos”. 

 

El análisis incluyó la revisión de 281 estudios en 36 países diferentes y concluyó que el 14 % de los adultos y el 12 % de los niños son adictos a los alimentos ultraprocesados, los cuales son ricos en carbohidratos refinados grasas añadidas. Esta prevalencia se asemeja a los niveles de adicción vistos en otras sustancias legales como el alcohol (14 %) y el tabaco (18 %). Sin embargo, la magnitud de la adicción a los alimentos ultraprocesados en niños se describe como “sin precedentes”. 

 

Los alimentos ultraprocesados se producen industrialmente y contienen ingredientes que rara vez se encuentran en las cocinas domésticas, son una fuente principal de carbohidratos refinados y grasas añadidas. Ejemplos de estos alimentos son los dulces y los snacks salados. 

 

Aunque aún no se han identificado sustancias químicas en estos alimentos que generen adicción, se sugiere que los carbohidratos y las grasas refinadas pueden activar el sistema de recompensa del cerebro a una magnitud similar a la nicotina y el etanol. La combinación de los carbohidratos y grasas parece tener un efecto adictivo mayor que cualquiera de estos componentes por sí solo. 

 

La investigación señala que se necesitan más estudios para comprender mejor cómo estos alimentos desencadenan respuestas adictivas, pero advierte que su consumo compulsivo puede tener efectos perjudiciales para la salud y conducir a problemas clínicos significativos. 

Notas Relacionadas