Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), 24 millones de personas en el mundo padecen de esquizofrenia y dos tercios de esta población no recibe atención médica especializada. Ante este escenario, la doctora Marisa Morales, médico psiquiatra y vicepresidenta de la Asociación Psiquiátrica Mexicana del Noroeste, explicó las causas, tipos, síntomas y tratamiento de la esquizofrenia.
Durante el Lundbeck Mental Health Press Day 2023, NotiPress participó en la conferencia "Esquizofrenia: la otra realidad" conducida por la doctora Morales. En ella, se explicó que la esquizofrenia es definida como un trastorno mental grave caracterizado por distorsión del pensamiento, percepciones y emociones, las cuales a su vez genera alteraciones en lenguaje, la conciencia y conducta.
La especialista afirmó, si bien la esquizofrenia es definida como una alteración del funcionamiento cerebral, diversos factores pueden influir para que una persona presente dicho trastorno. La genética es un factor determinante en el desarrollo de la esquizofrenia, aunque muchos genes han sido asociados con la probabilidad de aumentar el desarrollo de este trastorno, ningún gen por sí mismo es capaz de causarla.
A su vez, aseveró que la herencia no es determinante en el desarrollo de esquizofrenia, sin embargo, una serie de factores ambientales sumados a los genéticos pueden intervenir en la presencia de esta. Algunos de ellos son la baja calidad de vida, crecer en entornos estresantes o peligrosos, la exposición a virus y problemas de nutrición previos al nacimiento.
Otro factor relacionado es la estructura y las funciones del cerebro, diversos estudios relacionan las diferencias de tamaño de ventrículos, ganglios, lóbulos y otras partes del cerebro con el desarrollo de esquizofrenia. Según información compartida por la psiquiatra, los síntomas característicos de la esquizofrenia son:
Pensamientos desordenados: Dificultad para ordenar los pensamientos, para concentrarse o recordar cosas.
Creencias falsas: Ideas erróneas de persecución, daño, entre otras.
Alucinaciones: Oír, ver u oler cosas que no existen.
Negación: Falta de reconocimiento de la enfermedad.
Sentido de sí mismo alterado: Percepción falsa de su cuerpo.
Cambios emocionales: Alteración de las emociones, ausencia de expresión facial, cambios de comportamiento repentinos.
Retraimiento: Aislamiento del mundo que le rodea.
Depresión: Sentimientos de desesperanza, impotencia, tristeza
Morales remarcó que la clasificación de los tipos de esquizofrenia está definida por los síntomas presentes en cada caso. Por ejemplo, la esquizofrenia paranoica se caracteriza por sentimientos en el paciente relacionados con sospechas de persecución o autopercepción de grandeza, e incluso la combinación de ambos. Por su parte, la esquizofrenia catatónica provoca alienación en el paciente, ensimismamiento y negatividad.
El tratamiento de este trastorno se basa principalmente en antipsicóticos, cuyo objetivo es reducir los síntomas y su frecuencia. La nueva generación de esta clase de medicamentos, llamados agonistas dopaminergicos parciales, provoca menos efectos metabólicos.
Morales explicó que la primera y segunda generación de antipsicóticos producían neurolepsis y síndrome metabólico, es decir, enlentecimiento psicomotor, aquietamiento emocional e indiferencia afectiva. El síndrome metabólico se asocia con enfermedades cardiovasculares e infecciosas, cabe resaltar, la OMS estima que la esquizofrenia y las comorbilidades asociadas a ella duplican la probabilidad de muerte prematura.
Como conclusión, Morales señaló la importancia de compartir información respecto a la esquizofrenia, pues su correcto diagnóstico puede evitar complicaciones en su tratamiento. Al respecto, apuntó: "80% de los pacientes con primer episodio psicótico recaen en los siguientes 5 años" para señalar la importancia de evitar recaídas. Estas pueden causar discapacidad funcional y cronicidad de síntomas, por ello la relevancia de contener la enfermedad mediante el tratamiento requerido para cada paciente, señaló Morales. (NotiPress)