¿Qué pasa con los mexicanos en Israel?

¿Qué pasa con los mexicanos en Israel?

Foto: X / @SRE_mx

Mientras más de 100 mexicanos ya vuelan a salvo de regreso a su país, una se encuentra desaparecida tras el ataque de Hamás y otros decidieron permanecer en Israel para acompañar a sus familias.

 

Un total de 135 mexicanos que se encontraban en territorio israelí cuando se inició la escalada entre ese país y el grupo palestino Hamás ya se encuentra volando de regreso al país latinoamericano a bordo de un avión propiedad del Ejército de México.

 

La canciller mexicana, Alicia Bárcena, confirmó a través de sus redes sociales el inicio del vuelo con destino a la Ciudad de México, proveniente de la capital israelí Tel Aviv, en el que viajan decenas de mexicanos que pidieron ayuda para salir de Israel por miedo a ser afectados por el conflicto armado que comenzó el pasado 7 de octubre.

 

"Me alegra informar que el primer vuelo humanitario que trae de regreso a casa a 135 connacionales despegó de Israel. Nuestro compromiso de proteger a nuestra comunidad. Mi reconocimiento a los equipos de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Relaciones Exteriores. Seguimos trabajando con opciones de salida", escribió la funcionaria mexicana en sus redes sociales.

 

 

Este es apenas el primer vuelo humanitario que va de regreso hacia el país hispanohablante, de los dos que se tienen contemplados hasta ahora por el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, para sacar de la zona de conflicto a sus compatriotas que así lo deseen.

 

De acuerdo con cifras publicadas por la Cancillería mexicana, actualmente "se tienen registradas en Israel aproximadamente 5.000 personas mexicanas residentes; 2 en la Franja de Gaza y 35 en Cisjordania".

 

"Agradezco a las autoridades mexicanas que nos proporcionaron la ayuda [...] Vamos a ir a nuestro país en paz y en calma, todos juntos", destacó, desde Israel, en un video publicado por la SRE, Marcio Axel González, mexicano que regresará en el primer vuelo de repatriación de la Secretaría de la Defensa Nacional.

 

 

Entre los cientos de personas que ya vuelan con rumbo a México, están las cinco integrantes de la Selección Mexicana de Gimnasia Rítmica y su entrenadora, quienes se encontraban en Israel para preparar su participación en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, en Chile.

 

 

No todos los mexicanos pueden o desean regresar

 

Aunque en el avión del Ejército viajan 135 personas ya tranquilas de poder alejarse lo más posible de la zona de conflicto, existen otros mexicanos que, aunque quieran, no pueden o no quieren volver a su país por razones de fuerza mayor.

 

Tal es el caso de Mariana Salas, una mexicana residente en Israel, que decidió quedarse en la zona de conflicto al lado de su familia y no ponerse a salvo en su país de origen.

 

Mariana, originaria de Saltillo, Coahuila, lleva 10 años viviendo en Israel y tiene dos hijos con su esposo, quien es de origen de la nación hebrea y no desea abandonar su tierra en estos momentos de crisis, por lo que ella tampoco quiere volar hacia México. "No puedo dejarlo. Debatimos quién se va y por qué. Yo no lo dejo", dijo al periódico local El Universal.

 

El caso de mexicanos que no pueden regresar a su país que más ha generado preocupación es el de Ilana Gritzewsky Camnhi, una joven que se encuentra desaparecida desde el pasado fin de semana tras el ataque de Hamás a territorio Israelí y se sospecha que podría estar secuestrada por el grupo armado.

 

Lo que hasta este momento se sabe de ese caso es que la joven originaria del estado mexicano de Quintana Roo radica cerca de la frontera con Gaza, y que, según su hermano, se encuentra secuestrada.

 

En sus redes sociales, Jaim Gritzewsky, quien se identifica como hermano de Ilana, indicó que la joven se encuentra raptada y que la familia desconoce su ubicación actual.

 

"Esto es una pesadilla, siento que mi vida se cae en pedazos. Nada se siente real, parece que estamos en una de esas películas de acción. Solo puedo pensar en querer hablar con ella, abrazarla y reírnos de alguna tontería como siempre hacíamos", escribió.

 

Jaim también relató que el novio de su hermana, Matán, y su perrito Nuni, estaban con ella al momento en que se perdió contacto, por lo que también están en calidad de desaparecidos.

 

Orión Hernández Rodeux es otro de los mexicanos a los que no se ha podido localizar. Él se encontraba en el festival musical que se celebraba en el kibutz de Nir Oz, que fue atacado por milicianos de Hamás el pasado 7 de octubre.

 

Según cifras del Gobierno mexicano correspondientes al más reciente censo de 2020, en Israel residen 6.321 personas de nacionalidad mexicana.

 

Las autoridades del país latinoamericano aseguran que se mantienen en contacto con las partes involucradas para ayudar a todos los mexicanos que se encuentran en peligro, desaparecidos o que deseen volver.

Notas Relacionadas