Hace meses, la oposición en México parecía perdida de cara al proceso electoral del 2024, pues no se tenía un liderazgo firme como en su momento lo representó Vicente Fox Quesada o Felipe Calderón. Este panorama cambió cuando emergió la figura de Xóchitl Gálvez Ruiz, la senadora panista que unió a las fuerzas que buscan relevar a Morena del gobierno el próximo año.
A casi medio año de esto, hay quienes afirman que el nombre de la panista se ha desvanecido por la poca claridad que hay en su proyecto y el supuesto abandono de los integrantes Frente Amplio por México (FAM) y las estructuras partidistas. Por otra parte, algunos comentaristas sostienen que su equipo no la ha asesorado correctamente y por ello su carisma ha decaído.
En entrevista con Imagen Poblana, el dirigente municipal del PAN, Jesús Zaldívar Benavides, comentó que, lejos de los comentarios o críticas, Xóchitl Gálvez sigue fuerte en su camino al 2024 y si para algunos parece no crecer es porque del otro lado los candidatos oficialistas le llevan más de un año en campaña ilegal. En suma, sostuvo que Xóchitl continúa trabajando para posicionarse en los momentos en que lo marque la ley.
Jesús Zaldívar fue tajante al decir que contrario a lo que se cuenta sobre Xóchitl Gálvez, ella no ha disminuido su fuerza ni presencia entre la sociedad. Esta idea, explicó, obedece a que la candidata y los precandidatos de Morena llevan un año en campaña sin que las autoridades electorales intervengan, por lo que es claro que, en ese sentido, tienen más promoción que la senadora del PAN.
"Eso se interpretaría como que ellos traen más actividad, pero simple y sencillamente nosotros somos respetuosos de los procesos que establece el Instituto Electoral y de nuestros propios procesos internos", dijo Zaldívar.
En contraste, sostuvo que Xóchitl Gálvez continúa trabajando para concretar un proyecto que ponga fin a todos los abusos de autoridad cometidos por el gobierno de Morena y de Andrés Manuel López Obrador.
Asimismo, Jesús Zaldívar dijo que el FAM está lejos de abandonar a Xóchitl Gálvez, pero en este momento en cada estado están viviendo su proceso interno, preparándose para sus respectivas definiciones para el 2024. Afirmó que en el Frente Amplio ya se está laborando para desarrollar las estrategias necesarias para cerrar filas en apoyo a Xóchitl.
En un mitin, la propia Xóchitl reconoció que aún le falta que la mitad de los mexicanos sepan quién es ella y este es uno de sus grandes retos. Al respecto, nuestro entrevistado añadió que es necesario que se siga reforzando el trabajo al interior del FAM, pero más importante que continúe recorriendo el país y acercándose a la gente como lo ha hecho en los últimos meses.
"Eso es una ventaja para nosotros. Estos señores con todos los millones de pesos que ya le han metido, pues simple y sencillamente no suben en las encuestas. Nosotros lo único que estaremos haciendo es, en el momento en que establezca la ley, iniciar la campaña y los trabajos del Frente", aseveró.
Finalmente, respecto al desempeño del equipo de Xóchitl Gálvez para darla a conocer, Jesús Zaldívar mencionó que aún es prematuro hablar sobre la labor que hacen, ya que en este momento aún se está trabajando en el armado de organigramas y de estructuras internas. Con el paso del tiempo se conocerá quiénes serán los responsables de cada área, por lo que confía en que la gente alrededor de la candidata opositora haga lo mejor para ayudarle a posicionarse.
"Yo estoy confiado en que, más allá de quiénes serán los nombres que encabecen estas coordinaciones, la suma de voluntades y de convertirse ella en quien represente la esperanza del cambio que los mexicanos desean; yo creo que eso es en lo que deberíamos estar preocupados, más que en quiénes son o no los responsables", finalizó Jesús Zaldívar.