La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) de México envía dos aviones de ayuda humanitaria a Israel para trasladar a los mexicanos que se encuentran en esa nación y que, tras la escalada del conflicto con la organización palestina Hamás, quedaron varados.
El Ejército y la Fuerza Aérea Mexicana anunciaron que una aeronave partiría este 9 de octubre, alrededor de las 08:00 horas del tiempo de la Ciudad de México, de la Base Aérea Militar Número Uno, ubicada en Santa Lucía, en el Estado de México.
Previamente, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) mexicana, condenó el uso de la fuerza en esa región.
"México reconoce el derecho a la legítima defensa que asiste a Israel, el cual debe regirse por las condiciones establecidas en el derecho internacional. Asimismo, condena el uso de la fuerza, independientemente de quien provenga, principalmente cuando los objetivos han sido civiles, en franca violación al derecho internacional humanitario", expuso en un comunicado.
También expresó que la postura de la nación latinoamericana sobre las tensiones entre Israel y Palestina es a favor del diálogo, y refirió que la comunidad internacional y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) deben impulsar la pronta resolución del tema.
"México favorece una solución integral y definitiva al conflicto, bajo la premisa de dos Estados, que atienda las legítimas preocupaciones de seguridad de Israel y permita la consolidación de un Estado palestino política y económicamente viable que conviva con Israel dentro de fronteras seguras e internacionalmente reconocidas de conformidad con las resoluciones pertinentes de Naciones Unidas", apuntó.
Un poco más tarde, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, anunció que el país envía dos aviones a Israel.
???? El presidente @lopezobrador_, informó que se enviarán al menos dos aviones de la Fuerza Aérea Mexicana para traer a México a los más de 300 mexicanos que se encuentran en #Israel y #Palestina; detalló que hoy saldrá un avión.#ConferenciaPresidente pic.twitter.com/Zlv2yeTE8l
— Informando 4T (@Informando4T) October 9, 2023
"En cuanto a los mexicanos que se encuentran en Israel, hoy [9 de octubre] sale un avión para traer a los que quieran venir a México, están trabajando los embajadores de Palestina e Israel, hay apuntados alrededor de 300 mexicanos que quieren salir de Israel (…) y se está preparando otro para salir por la tarde", afirmó el jefe de Estado en conferencia de prensa.
El gobernante agregó que "hay reportes de tres mexicanos desaparecidos", y las autoridades tienen comunicación con sus familiares, mientras están haciendo labores de búsqueda.
La mañana del 7 de octubre Hamás lanzó unos 3.000 misiles contra territorio israelí desde Gaza, de acuerdo con las Fuerzas Armadas de Israel, además de ingresar por la fuerza y tomar cautivos a civiles y militares.
En respuesta, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, anunció que su país se encontraba en estatus de guerra, inició una contraofensiva para dañar objetivos palestinos en Gaza y dijo activar operaciones militares contra puntos de concentración de fuerzas de Hamás.
En tanto, la presidencia de Palestina recriminó a Israel décadas de asedio contra su población y consideró que la paz es viable entre las partes, siempre y cuando se tome en cuenta su derecho a la independencia y la soberanía y se defina a Jerusalén oriental como la capital del Estado palestino.