La inflación registró una desaceleración en México y bajó a 4,45 por ciento interanual en septiembre, en la octava reducción consecutiva del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) y su menor nivel desde febrero de 2021, según cifras publicadas este lunes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
"En septiembre de 2023, el INPC registró un incremento de 0,44 por ciento respecto al mes anterior. Con este resultado, la inflación general anual se ubicó en 4,45 por ciento", señala el informe mensual de la entidad estatal.
En el mismo mes de 2022, la inflación mensual fue de 0,62 por ciento y la anual, de 8,70 por ciento.
El "índice de precios subyacente" -que descarta los productos que muestran volatilidad en sus precios a lo largo del año- presentó un alza de 0,36 por ciento mensual y de 5,76 por ciento anual.
"Al interior del índice subyacente, a tasa mensual, los precios de las mercancías subieron 0,31 por ciento y los de servicios, 0,43 por ciento", detalla el Inegi.
Por otra parte, "el índice de precios no subyacente" -que considera todos los productos de la canasta- tuvo una variación de 0,70 por ciento a tasa mensual y 0,60 por ciento a tasa anual.
"Dentro del índice no subyacente, a tasa mensual, los precios de los productos agropecuarios aumentaron 0,84 por ciento y los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, 0,57 por ciento", indica el informe de la institución.
La economía mexicana crecerá un 2,9 por ciento al cierre de este año, según la estimación de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) publicada en septiembre, que es un ajuste al alza comparado con su estimación previa de 1,5 por ciento.