El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció este lunes la celebración de una cumbre regional sobre migración el 22 de octubre en la ciudad de Palenque (sureste), para la que convocó a jefes de Estado y Gobierno de los países de origen del creciente éxodo que atraviesa territorio mexicano hacia EEUU.
"Presidentes y cancilleres de países vecinos que estamos enfrentando el fenómeno migratorio nos vamos a reunir, los estoy invitando para reunirnos en Palenque, el día 22 de octubre", dijo el jefe de Estado en conferencia de prensa,
El gobernante detalló que envió invitaciones a los presidentes de Colombia, Gustavo Petro; de El Salvador, Nayib Bukele; de Honduras, Xiomara Castro; de Guatemala, Alejandro Giammattei; de Venezuela, Nicolás Maduro; de Cuba, Miguel Díaz Canel; de Costa Rica, Rodrigo Chavez; de Haití (interino), Ariel Henry; y el primer ministro de Belice, Johnny Briceño.
Mencionó además a sus homólogos de Nicaragua, Daniel Ortega, y de Panamá, Laurentino Cortizo.
"Son los países que tienen más injerencia en todo lo relacionado con la migración, ya sea porque son sus pueblos, sus habitantes de esos países los que están migrando", prosiguió López Obrador.
A la Cumbre también invitó a los países por donde cruzan los flujos de la movilidad humana masiva, en una lista que incluye a Colombia, Costa Rica, Panamá y México.
El mandatario expuso que la Organización de Naciones Unidas puede trabajar para alcanzar "un acuerdo con los países con más posibilidades económicas, y también con los hombres más ricos del mundo, para convencerlos de que la paz es fruto de la justicia".
Con ese objetivo, esas naciones podrían aportar fondos para "atender a los pueblos más necesitados", indicó.
En el caso de América, planteó la posibilidad de un plan similar, "aun con sus limitantes a la época del presidente (John F.) Kennedy, de la Alianza para el Progreso, sin excluir a nadie".
López Obrador reafirmó su postura de atender las causas de la migración en los lugares de origen de las personas migrantes, para "garantizar trabajo y bienestar, para disminuir que dejen sus naciones", y propuso "un acuerdo para el bienestar, para proteger a todos, es el planteamiento", dijo.
Los mandatarios analizarán los riesgos a los que se exponen las personas migrantes, entre ellos a los traficantes de personas que operan en territorio mexicano para trasladarlas a la frontera sur de EEUU.
"Tenemos que buscar la unidad y no se tiene derecho de excluir, no se puede hablar de una cumbre de las Américas" entre los países que participan en el fenómeno migratorio.
El gobernante reafirmó que ha crecido mucho la afluencia migratoria, y el Gobierno mexicano estima que 10.000 personas son interceptadas cada día en su frontera norte.