El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que asistirá al foro de Cooperación Económica de Asia-Pacífico (APEC, en inglés) que se celebrará en noviembre en Estados Unidos, tras reconsiderar su anterior negativa a concurrir debido a la falta de relaciones diplomáticas con Perú, que recibirá la presidencia rotativa del grupo.
"El 14 y 15 de noviembre vamos a estar en San Francisco, California. Es que tenía dos opciones, era Washington para el día 2, 3, 4 y San Francisco y opté por San Francisco porque nos importa mucho por la relación económica comercial, la reunión del Pacífico y Asia. Lo replanteé, no voy a estar mucho tiempo", afirmó en conferencia de prensa.
El 21 de septiembre pasado, el mandatario mexicano había anunciado que no acudiría a este viaje por la presencia de Perú.
"No voy a asistir [a la reunión de San Francisco] porque no tenemos relaciones con Perú y es para ver lo de Asia-Pacífico. No queremos participar en eso, con todo respeto. Me mandó a invitar el presidente [estadounidense] Joe Biden", dio a conocer en ese momento.
Desde diciembre de 2022, cuando el expresidente peruano Pedro Castillo fue destituido y detenido tras disolver el Congreso, el mandatario mexicano ha estado en constante fricción con el Gobierno de Dina Boluarte, al que tildó de espurio.