Ozempic, el medicamento milagro para bajar de peso

Ozempic, el medicamento milagro para bajar de peso

Foto: Pixabay

Ozempic, también conocido por su nombre genérico semaglutida, es un medicamento que ganó popularidad debido a su efectividad en el tratamiento de la diabetes tipo 2 y la obesidad, esto lo ha llevado a ser señalado por algunos como un fármaco que tiene el potencial para cambiar el mundo, pues su efectividad causó la escasez en países como nuestro vecino del norte, además de tener un fuerte impacto en la economía mundial.  

 

Ozempic es un medicamento inyectable de venta bajo receta en presentaciones de 0.5 miligramos, 1 mg, o 2 mg y es usado, junto a una dieta y ejercicio, para mejorar los niveles de azúcar (glucosa) en la sangre en adultos con diabetes mellitus tipo 2, reduciendo el riesgo de eventos cardiovasculares serios tales como ataque cardíaco, ataque cerebral o la muerte en adultos que padecen diabetes mellitus tipo 2 con enfermedades cardíacas confirmadas. 

 

Aunque se desconoce si ozempic se puede usar en personas que tuvieron pancreatitis y si su uso es seguro y eficaz en niños menores de 18 años, en definitiva, este medicamento no está pensado para usarse en personas con diabetes tipo 1

 

El valor de este fármaco es evidente, tan solo en México, la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT 2018), indica que del total de adultos de 20 años y más, 39.1 % tienen sobrepeso y 36.1 % obesidad. Las cifras son altas, pero en el caso de Estados Unidos la obesidad afecta a casi el 42 % de los adultos.  

 

Ozempic, el cual no tiene insulina, trabaja según la capacidad que tenga cada cuerpo para reducir el nivel de azúcar en la sangre y el A1C (una heteroproteína). Ayuda a que el cuerpo libere su propia insulina y está diseñado para responder cuando los niveles de azúcar en la sangre aumentan. En pocas palabras, reduce la velocidad en que los alimentos salen del estómago, ayudando a reducir la cantidad de azúcar liberada por el hígado y, cuando el nivel de azúcar en la sangre es alto, aumenta la cantidad de insulina liberada por el páncreas.  

 

Los estudios demostraron que dosis más altas de Ozempic, como 2.4 miligramos de semaglutida, son muy efectivas para reducir el peso en personas con obesidad. Además, se demostró que Ozempic reduce significativamente los niveles de A1C en todos los estudios que van desde 30 semanas hasta 56 semanas. 

 

Impacto en la industria alimentaria 

 

La creciente popularidad de este fármaco llevó a algunas empresas de alimentos a cuestionar si habrá un cambio significativo en cómo o cuánto comen las personas. Con el 1.7 % de la población de Estados Unidos recetada con un medicamento semaglutida en 2023, algunos baches ya son visibles para la industria. Algunas empresas ya están pensando en estos medicamentos como lo hacen con las modas alimentarias: manteniendo un ojo agudo en el comportamiento del consumidor y pensando en formas de capitalizar las tendencias. 

 

En contraste, dentro de los Estados Unidos, medios locales informaron sobre una escasez debido a la creciente demanda. Novo Nordisk, el fabricante de Ozempic, informó mediante un comunicado que están experimentando "interrupciones intermitentes del suministro" debido a una increíble demanda junto con restricciones en la cadena de suministro. 

 

Efectos secundarios de Ozempic 

 

A pesar de la popularidad, no hay que olvidar que, como todos los medicamentos, Ozempic puede tener efectos secundarios. Los más comunes incluyen náuseas, diarrea, dolor abdominal y vómitos. Sin embargo, se han registrado casos más severos.  

 

La Doctora Maria E. Rosas, es diabética de tipo dos desde hace más de 20 años y hasta hace poco siempre se había medicado con metformina, pero tras experimentar una serie de efectos secundarios gastrointestinales empezó a inyectarse Ozempic una vez a la semana.  

 

“Investigué en Internet y descubrí que después de 20 días, suspendió la medicación por efectos secundarios y descubrió que Ozempic puede causar urticaria, erupciones cutáneas y otros efectos adversos”, según una carta enviada a Newsweek. 

Notas Relacionadas