¿Qué hacer cuando la violencia escolar viene de los profesores?

¿Qué hacer cuando la violencia escolar viene de los profesores?

Foto: FreePik

La violencia escolar se ha vuelto un tema recurrente; sin embargo, muchas veces se asocia con los casos que se dan entre estudiantes, sin destacar que en algunas ocasiones esta violencia viene incluso desde los maestros y directivos escolares.

 

De este modo, podemos decir que la violencia escolar es cualquier agresión dentro de un ambiente educativo, la cual la pueden cometer o sufrir padres de familia, maestros, alumnos, directivos y hasta el personal administrativo.

 

Todos estos actores llevan a cabo actos de violencia verbal, física y psicológica, aunque en años recientes se ha comenzado a ver otros tipos de violencia como la patrimonial, sexual y social.

 

Si bien los actos de violencia que se dan entre alumnos son los más comunes y populares, la Secretaría de Educación Pública señala que las agresiones de docentes hacia alumnos son las segundas más denunciadas.

 

Las principales agresiones que se dan por parte de los maestros hacia los alumnos son de carácter psicológico, seguido por las físicas y posteriormente las de carácter sexual.

 

Algunas formas de violencia psicológica de los maestros hacia los alumnos se dan a través de denigrar las actividades dentro del aula, las comparaciones entre alumnos o las habituales etiquetas que se ponen a los alumnos que tienen un bajo desempeño escolar.

 

Las palabras ofensivas, apodos o acciones para demeritar el desempeño de un estudiante en el aula son consideradas violencia psicológica y en algunos casos llega a ser más grave que la física.

 

De acuerdo con la Secretaría de Educación Pública, la violencia física aún prevalece en las instituciones, pues es la segunda más denunciada por los padres de familia, ya que se manifiesta a través de pellizcos, coscorrones y hasta cachetadas.

 

¿Cómo denunciar ese tipo de violencia?

 

Cuando la violencia escolar se comete por parte de los docentes hacia los alumnos, el caso se puede denunciar no solamente ante la Secretaría de Educación Pública, sino también ante instancias como la Secretaría de Gobernación.

 

De forma telefónica se puede denunciar directamente a través del número 01 811 22676, o bien, presentar una queja a través del portal web https://acosoescolar.sep.gob.mx.

 

Además de este tipo de quejas, la parte afectada puede presentar una denuncia de carácter civil contra la institución educativa y quien resulte responsable, al grado de obtener hasta una indemnización por el daño físico o psicológico causado.

Notas Relacionadas