El tramo de Palenque a Tulum del Tren Maya, que correrá por el sureste de México, será inaugurado el 15 de diciembre, anunció el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador.
Con ello, esta obra, una de las más relevantes del sexenio actual, podrá estar disponible al finalizar el año para los estados de Chiapas y Quintana Roo.
"Inauguramos el tren el 15 de diciembre de Palenque a Cancún. Ese es el plan", dijo en conferencia de prensa desde Quintana Roo, estado en el sureste del país.
Acerca del resto de la ruta, López Obrador señaló que el tramo cinco, que va de Cancún a Tulum, ambos puntos en Quintana Roo, aún está pendiente, pero que se prevé que este quede listo a finales de enero.
"A más tardar, en febrero tenemos listos los 1.554 kilómetros. En eso estamos. Lo que deseamos es que empiece a funcionar el tren y se comiencen a vender los boletos", mencionó.
En julio pasado, el mandatario mexicano dio el banderazo de salida al primer vagón de este proyecto.
El propósito de esta obra es recorrer los estados de Tabasco, Quintana Roo, Campeche, Yucatán y Chiapas, en el sureste mexicano. Es uno de los destinos turísticos más importantes del país.
Para cumplir con este proyecto, se han expropiado diversos terrenos. Los más recientes están ubicados en Campeche y Quintana Roo, en el sureste del país.
Junto con la refinería de Dos Bocas, Tabasco, el Corredor Interoceánico y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), el Tren Maya es una de las obras emblemáticas del sexenio del presidente López Obrador, que está próximo a concluir, en septiembre de 2024.