Arturo Cajica Gómez, expresidente municipal de Acatlán de Osorio, fue liberado tras permanecer 17 meses detenido por un proceso penal de enriquecimiento ilícito, iniciado después del asesinato de su director de seguridad pública.
Fue el 21 de abril de 2022, cuando el entonces director de seguridad pública de Acatlán de Osorio, Héctor García Álvarez, fue asesinado junto con su esposa durante una emboscada, hecho que derivó en una investigación por parte de la Fiscalía General del Estado.
Inicialmente, varios policías municipales presuntamente relacionados con este hecho fueron detenidos, mientras que Arturo Cajica fue asegurado hasta el 9 de mayo de 2022, acusado por el delito de uso indebido de funciones públicas y atribuciones.
Fue así que el 11 de mayo de ese mismo año se le dictó auto de vinculación a proceso por dicho delito y se le impuso la medida cautelar de prisión preventiva necesaria.
A través de un juicio de amparo obtuvo la suspensión condicional del proceso y el 5 de julio fue liberado, pero al salir de la Casa de Justicia de Izúcar de Matamoros fue detenido nuevamente, ahora en un proceso penal por enriquecimiento ilícito.
Tras permanecer 17 meses preso, este día se dio a conocer que finalmente obtuvo la suspensión condicional de su proceso, por lo que ahora la Fiscalía no tuvo oposición y finalmente se autorizó la liberación de Arturo Cajica.
Hasta el momento se desconoce si podrá tomar nuevamente su cargo, ya que al estar imposibilitado para ejercer funciones fue separado de supuesto y Pedro García Núñez fue designado como presidente municipal suplente para el periodo 2021-2024.