Desde 1901, el Premio Nobel de Literatura ha buscado reconocer a aquellos escritores que han creado "en el campo literario la obra más distinguida en una dirección ideal", según las palabras de Alfred Nobel. Este premio, otorgado por la Academia Sueca, ha reconocido a autores de la talla de Gabriel García Márquez, Toni Morrison y Samuel Beckett, aunque otros escritores, a pesar de ser figuras reconocidas, no han tenido la misma suerte, este es el caso de Haruki Murakami.
Este 2023, Murakami fue nominado para el Premio Nobel de Literatura, una situación que se ha repetido desde 2010, pero nunca ha podido ganar el nombramiento. Aunque este año sí logró consagrarse con el premio Princesas de Asturias de las Letras, el escritor japonés también se ha ganado el mote de ser el “eterno nominado al Nobel”, generando un sin fin de memes.
dicho galardón, lo que ocasionó una serie de memes relacionados a ser el eterno candidato al #NobeldeLiteratura. Desde hace varias décadas es un prospecto fuerte para ganarlo, ya que es uno de los autores orientales más leídos en occidente; pic.twitter.com/sTUXq737Vx
— Portavoz Chiapas (@PortavozChiapas) October 5, 2023
Nacido en Kioto, Japón en 1949, Haruki Murakami estudió literatura y teatro griego en la Universidad de Waseda (Soudai), en la que conoció a Yoko, su cónyuge. Durante su tiempo en la universidad trabajó en una tienda de discos y antes de finalizar sus estudios abrió un bar de jazz, conocido como Peter Cat, que mantuvo junto con su esposa de 1974 a 1981.
En 1978, durante un partido de béisbol en el estadio japonés de Jingu, Murakami decidió que podía escribir su primera novela y comenzó a crear historias que según sus palabras “causan desconcierto en sus lectores”, para ejemplos podemos encontrar “Tokio blues” (Norwegian wood), su primer gran éxito internacional o en títulos como “Los años de peregrinación del chico sin color”, una historia de crecimiento personal y de reflexión a través de la soledad y que superó el millón de ejemplares vendidos.
Los límites para Murakami parecen no existir pues también vivió una etapa en la que fue participante en maratones y triatlón. El 23 de junio de 1996 completó su primer ultramaratón, una carrera de 100 kilómetros alrededor del lago Saroma en Hokkaido, Japón, para luego escribir sobre su afición deportiva que, a diferencia de en otras de sus novelas, no tiene personajes con algún problema existencial, sino que se trata de una recopilación de recuerdos y reflexiones, una especie de crónica mezclada con el ensayo.
Te interesará leer: Nobel de Literatura 2023 premia al escritor noruego Jon Fosse
¿Por qué no ha ganado el premio nobel?
Como ya vimos, la carrera de Murakami ha sido fructífera, con las experiencias necesarias para ser escritor. Gracias a su libro “Shinchosha Publishing” y “1Q08” fue seleccionado como finalista para el Premio Literario Man Asian en 2011, así como fue galardonado con premios como el Noma, el Tanizaki, el Yomiuri, el Franz Kafka o el Jerusalem Prize; en España, recibió la Orden de las Artes y las Letras del Gobierno español y el Premio Internacional Catalunya 2011.
La crítica literaria ha señalado que el estilo del japonés roza en el surrealismo, una práctica emanada de occidente y que le ha valido varias críticas negativas en su propio país al ser señalado como un “traidor” por dejar de lado la cultura y estilo de la literatura japonesa.
En ocasión del Premio Nobel de Literatura 2023 siendo otorgado a Jon Fosse; y la complicada relación de los lectores (¿?) de Haruki Murakami con la Academia Sueca: pic.twitter.com/cfbS28tyeC
— Román Farid Saavedra ???? (@FaridSaavedra) October 6, 2023
Aunque esta controversia se puede interpretar como el impedimento para no obtener el premio nobel, algunos especialistas han sugerido que la verdadera razón son los métodos actuales del comité seleccionado para elegir a los ganadores, los cuales estarían apegándose a “cuotas culturales”, una situación similar a la vivida en los premios Oscar.
Sin embargo, en días recientes y a través de X, el escritor de "Crónica del pájaro que da cuerda al mundo", publicó un controversial mensaje donde se califica como un "caballeroso novelista", el cual se distingue por no hablar del impuesto a la renta, no escribir sobre sus exnovias o exesposas y no pensar en el premio Nobel de Literatura. Un mensaje contundente.