Mecedes-Benz se comprometió a fabricar únicamente vehículos de emisión 0 de carbono para 2039. El plan sostenible Ambition 2039 toma en cuenta la disminución en la emisión de gases efecto invernadero, en su cadena de producción, desarrollo técnico y extracción de materias. La primera fase de esta, consta de reducir en 50% sus emisiones CO₂.
Durante su intervención en el Foro MIT SMR, México 2023, Jaime Cohen, CEO de Mercedes-Benz en México, explicó que la electromovilidad debe ir de la mano con la seguridad para los usuarios. De este modo, reflexionó sobre los diferentes retos, ventajas y dudas, que conlleva la transición a una cadena automotriz de cero carbono, tanto para consumidores como productores.
Cohen refirió, el plan Ambition 2039 contempla que las fábricas sean amigables con el ambiente. Para consolidar este plan, Mercedes-Benz construyó la innovadora "Factory56", la cual entró en funcionamiento durante 2020. Esta es la primera de muchas plantas que funcionarán con energía fotovoltaica, una red de corriente continua y sistema de almacenamiento de energía estacionaria, basado en baterías recicladas de vehículos.
Aunque la marca Mercedez es reconocida por el lujo y comodidad, Cohen aseveró que eso no implica dejar de lado la sostenibilidad y cuidado del ambiente. Haciendo énfasis en que esto debe implementarse en toda la línea de producción. Como parte de estas acciones, la marca alemana ha hecho diversos convenios con empresas de suministro de metales como Salzgitter AG y Big River Steel. Las cuales, además, de tener una huella reducida de carbono en su producción, utilizan chatarra de acero para reutilizar este metal en la fabricación de vehículos.
Como parte de la apuesta por consolidar un plan integral de electromovilidad y sostenibilidad, Cohen menciona que además de los estándares de calidad, las marcas deben tener en cuenta la protección del usuario. "Debemos tener cuidado en el diseño de cómo interactúan una batería, cables de alta tensión y toda una ingeniería eléctrica en caso de algún accidente", explica. De esta manera, el directivo destacó, Mercedez, en vista de garantizar la seguridad en sus unidades, han realizado programas para saber cómo actuar ante un accidente de un vehículo eléctrico. Así, destacó que ingenieros de la marca han trabajo en colaboración con Bomberos de la Ciudad de México para actuar ante este tipo de incidentes. (Notipress)