El extraño fenómeno de las generaciones que envejecían más rápido

El extraño fenómeno de las generaciones que envejecían más rápido

Foto: Freepik

Alguna vez habrás visto fotografías de tus padres o de personas que durante las décadas de 1980 y 1990 solían verse mucho mayores en comparación a su edad real. Este escenario suele ser contrastado en redes sociales propiciando la idea, de que antes se envejecía más rápido

 

A pesar de que muchos millennials actualmente tienen la edad de sus padres al momento de concebirlos, las evidencias fotográficas indican que hace unos años, las personas se veían mucho mayores. Este es un fenómeno que ha sido objeto de análisis y discusión generando varias explicaciones posibles.

 

 

Desde una perspectiva biológica, hemos tenido y seguiremos teniendo muchos cambios, principalmente en el estilo de vida. Durante las últimas décadas, temas como la nutrición y los hábitos han cobrado mayor relevancia, incluso dando paso al llamado vida fitness. 

 

A esto, podemos agregar los avances en materia de salud, donde hemos tenido ciertas mejoras en los servicios sanitarios, desde medicinas, hasta la incorporación de terapias y tratamientos para el rejuvenecimiento de la piel, la inyección de colágeno, el retiro de la piel muerta, etc. 

 

Todo esto, ha generado cambios no solo en el aspecto físico, también en el aumento de la esperanza de vida, la cual ha ido aumentando gracias a los avances científicos y de la medicina regenerativa.

 

La gerontóloga Taina Rantanen, de la Universidad Jyväskylä de Finlandia, investigó este suceso comparando la condición física y cognitiva de dos grupos de personas: unas habían nacido en 1910 y 1914 y las otras en 1938, 1939, 1942 y 1943.

 

Los resultados arrojaron que las personas que tenían la misma edad pero que hubieran nacido unos 30 años más tarde tenían diferencias sustanciales, pues los más jóvenes caminaban más rápido y tenían más fuerza en las piernas y en las manos, sobre todo al sujetar objetos. Por tanto, la conclusión que obtuvieron Rantanen y su equipo fue que es más probable que los jóvenes hayan envejecido menos que sus familiares o personas mayores a su misma edad.

 

 

Estas son las situaciones más destacadas que dejan ver un cambio generacional, aunque también debemos mencionar que el factor biológico no lo es todo, pues existe un fenómeno llamado percepción

 

Bajo este concepto, podemos entender que nuestra percepción de la gente y la época puede influir en cómo percibimos su edad. Por ejemplo, las modas y estilos de las generaciones pasadas pueden hacer que parezcan más viejas en comparación con las generaciones actuales.

 

Los cambios en el tipo de vestimenta, el tipo de peinados, los accesorios, el maquillaje, los gestos y el lenguaje corporal hacen la diferencia. Un ejemplo de esta situación es Dale Irby, un profesor de gimnasia de Dallas, Texas, quien comenzó a tomarse fotos para el anuario vestido de la misma manera. 

 

Esta acción la ha efectuado desde 1973 y, por tanto, el estilo usado por Irby es de dicha época. Con el paso del tiempo, podemos notar los cambios en la piel y rasgos de Dale, aunque estos se llegan a disimular debido a su característico estilo, al portar un chaleco, camisa, lentes y un corte muy ochentero.

Notas Relacionadas