Estados Unidos es uno de los países tristemente famosos por los hechos de violencia que ocurren en sus escuelas con tiroteos masivos ligados a lo fácil que es poder adquirir armas; sin embargo, otros países como México no se quedan exentos de este tipo de hechos.
Recientemente, se han dado a conocer algunos casos como en lo ocurrido esta semana en Coahuila, donde un estudiante de secundaria apuñaló a su maestra en el municipio de Ramos Arizpe, hecho que fue captado por una cámara de seguridad y difundido en redes sociales.
Te interesará leer: Investigaran el contexto familiar y social del joven que apuñaló a su maestra en Coahuila
Los hechos ocurrieron específicamente en la Escuela Secundaria General Número Uno, donde se puede ver cómo el estudiante ataca por la espalda a la maestra, para después salir corriendo del salón, mientras el resto de los alumnos se acerca para auxiliar a la docente y pedir apoyo para detener al agresor.
Por fortuna la docente se encuentra estable, ya que las heridas no fueron de gravedad; sin embargo, esto provocó que las autoridades educativas de Coahuila anunciaran la aplicación del programa “operativo mochila”, algo que quizá en algunas ocasiones habría evitado ataques de esta índole.
Alumno ataca a maestra en universidad de Morelos
Pero tristemente el caso anteriormente citado no es el único, e incluso este año ya hubo otros hechos similares, como el ocurrido en febrero pasado, cuando una maestra de la Universidad del Bienestar Benito Juárez ubicada en Tlaltizapán, Morelos, fue atacada con un cuchillo por un estudiante.
Se sabe que el estudiante apuñaló a la maestra con un cuchillo que llevaba entre sus pertenencias y después trató de darse a la fuga, pero la intervención de los habitantes de esta comunidad permitió su detención para ser puesto a disposición de las autoridades.
Apuñala a la maestra por pedirle la tarea
En octubre del año pasado ocurrió otro ataque en contra de un docente, luego de que un estudiante de secundaria apuñaló a su maestra debido a que ésta le pidió la tarea que previamente había dejado para la materia de Tecnología.
Los hechos ocurrieron en el municipio de San Miguel Acuitlapilco, en Chimalhuacán, Estado de México, donde el alumno de 11 años atacó a la maestra al momento en el que le pidió los trabajos escolares que no llevaba consigo.
Golpea al maestro con un martillo
Otra agresión inexplicable fue la que ocurrió en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla en marzo del año pasado, donde un estudiante de preparatoria golpeó a su maestro con un martillo.
A diferencia de los casos anteriores, aquí el agresor no llevó el arma agresora desde su casa, sino que empleó un martillo que es utilizado en los talleres que ofrece la Prepa Santiago 2, en la ciudad de Puebla.
Los estudiantes usaron las redes sociales para dar a conocer lo que había ocurrido, y es que durante la clase el estudiante tomó el martillo, se levantó de su asiento y se dirigió hacia el maestro para golpearlo.
Por fortuna, el docente no resultó con lesiones de gravedad, aunque en su momento se especuló sobre el intento de suicidio por parte del agresor, quien habría pretendido lanzarse desde la ventana.
A pesar de este tipo de casos, las autoridades en Puebla han reiterado que no se implementará el operativo mochila, pues se trata de una violación a los derechos humanos de los estudiantes.