El eterno debate, ¿es mejor el coche automático o manual?

El eterno debate, ¿es mejor el coche automático o manual?

Foto: FreePik

Hablar de automóviles es adentrarse en un mundo completamente variado, ya que no solo se trata de modelos, marcas y diseño, sino que se refiere a las diferentes formas en que un coche funciona y los componentes que se le adicionan. En esto se incluyen las distintas formas de transmisión, automática y manual, un debate entre los aficionados a los autos sobre cuál es mejor al momento de conducir.

 

Todas las personas, inclusive quienes no son aficionados, han escuchado hablar sobre los coches con transmisión manual o automática, aunque no siempre se detalla en qué consiste cada caso. Esto no se basa únicamente en meter o no una velocidad, sino que la transmisión implica más cuestiones que separan a un tipo de coche de otro, cambiando la funcionalidad y experiencia de conducción.

 

La transmisión es el mecanismo por el cual un auto aprovecha la potencia del motor para que las ruedas del motor se muevan, y esta puede ser manejada directamente por el conductor o ser independiente. Aunque en ambos casos se cumple con el objetivo de desplazamiento, sí hay ventajas y desventajas en cada uno.

 

 

Automático

 

La transmisión automática es considerada como la más sencilla para manejar, ya que no requiere la intervención del conductor y en los pedales solo están los de freno y acelerador, pues se omite el de embrague o clutch, lo que hace más simple el funcionamiento. Esto se hace gracias a una serie de engranajes y componentes hidráulicos que controlan la transferencia de potencia del motor hacia las ruedas.

 

En la palanca de velocidades tampoco es necesario hacer algún cambio, ya que solo consta de cuatro posiciones: P - Parque, D - Manejar, N - Neutro, y R - Reversa. Únicamente es necesario poner la palanca en la posición deseada para que el auto esté en marcha adelante, hacia atrás o permanezca estático.

 

Esto hace que la transmisión automática sea la más cómoda, ya que basta con pisar el pedal del acelerador para que las velocidades se cambien solas, ideal para quienes no tienen la coordinación necesaria para hacer cambios y pisar el clutch, o bien, para personas con alguna discapacidad o quienes apenas están aprendiendo a manejar.

 

Muchos consideran que esto también hace los autos más seguros, ya que al no haber preocupación por los cambios de velocidad, la concentración se mantiene en todo momento en el camino. Aunque hay varias ventajas, no todo es bueno o ventajas con los autos de transmisión automática.

 

Una de las principales desventajas de la transmisión automática es que consume ligeramente más combustible, aproximadamente un 5 % que los autos estándar. Esto se debe a que para los cambios de marchas se requiere pisar el acelerador todo el tiempo, lo que supone más consumo de gasolina; hace años se creía que la diferencia era de más del 10 %.

 

De igual manera, en muchos aspectos el costo de los vehículos automáticos es más elevado, empezando por la compra, pero también con el mantenimiento. Al usar más los frenos, las balatas tienden a desgastarse más y requerir más inversión constantemente. Por otra parte, el propio sistema de transmisión automática es más caro y sus piezas son más difíciles de arreglar.

 

Si un coche automático sufre una descompostura es más complicado moverlo, pues al haber conexión directa entre los neumáticos y los engranajes de transmisión, remolcarlo sin ponerlo en la posición adecuada causa averías internas más grandes.

 

Estándar

 

Por otra parte, la transmisión manual o estándar es aquella en la que, como el nombre lo dice, sí se requiere la intervención del conductor con la palanca de cambio de velocidades para que la potencia del motor se transfiera a las ruedas. Generalmente, la palanca tiene varias posiciones que se deben configurar sobre la marcha para regular la potencia, sumado al pedal de embrague que se requiere accionar antes de cada cambio.

 

El pedal de embrague puede ayudar a tener más potencia y, en general, más control sobre el auto. Si se transita sobre una vía inclinada o que requiere más velocidad, con el cambio manual se hace más sencillo regular la potencia de acuerdo con las necesidades del camino y el conductor.

 

Cuando se está eligiendo un auto, quizá el factor más determinante es el precio, por lo que los manuales son mejores opciones debido a su precio más accesible. En este sentido, los autos de transmisión manual son considerablemente más económicos y, al momento de sufrir averías, también son más asequibles porque las piezas y componentes no son tan complejas.

 

Una de las principales ventajas que brinda este sistema es precisamente el ahorro de combustible, ya que cuando se hacen los cambios de velocidad de manera adecuada, el consumo es moderado en comparación con el automático. Si no se maneja bien o si el motor se ve forzado con los cambios, este quemará gasolina más rápido, pero en términos generales es más eficiente.

 

Sin embargo, para muchas personas no es el auto ideal porque al combinar los cambios de palanca con la activación del clutch y el acelerador, se vuelve más complicado. Esto deviene en no hacer correctamente los cambios y el motor se puede apagar, principalmente en subidas cuando se intenta reiniciar la marcha después de un alto total.

 

Esto ocasiona accidentes si no se reacciona a tiempo y se acciona el freno de pedal o el de mano. Es por esto que, más allá de resultar complejo, hay quienes lo consideran más inseguro, ya que puede distraer de los que sucede en el camino.

Notas Relacionadas