En un intento por encontrar la cura contra el VIH, científicos de ocho países africanos, financiados por Estados Unidos, están desarrollando y probando vacunas contra este virus. El programa de investigación está liderado por el Consejo Sudafricano de Investigación Médica (MRC) y se llevará a cabo durante cinco años, con el objetivo de aprovechar la experiencia de investigaciones previas.
Los especialistas de Sudáfrica, Nigeria, Kenia, Tanzania, Mozambique, Zimbabue, Zambia y Uganda estarán colaborando para esta iniciativa, con un enfoque que incluye hacer ensayos clínicos en fase inicial de inmunógenos de vacunas contra el VIH, así como la promoción de análisis de laboratorio y la evaluación de nuevos conceptos de vacunas preclínicas contra la enfermedad. Los inmunógenos se basarán en las dos cepas de VIH más extendidas en el continente africano.
El fundador de la Alianza Africana para la Prevención del VIH, Tian Johnson, subrayó la importancia de que el camino hacia una vacuna contra el VIH sea inclusivo, involucrando a científicos y comunidades en su diversidad.
Glenda Gray, presidenta del MRC, anunció la intención de llevar a cabo el estudio inaugural del descubrimiento de la vacuna el próximo año. Entre las opciones de desarrollo está la exploración de la tecnología de ARN mensajero, utilizada en la creación de vacunas contra el covid-19, así como otros mecanismos de distribución basados en proteínas y nanopartículas.
Este esfuerzo de colaboración se enmarca en el proyecto denominado “Llevar la innovación a la investigación clínica y de laboratorio para acabar con el VIH en África mediante nueva tecnología de vacunas” (BRILLIANT), que cuenta con una financiación de 45 millones de dólares de la Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos. Finalmente, Glenda Gray enfatizó que esta inversión representa una luz de esperanza para el descubrimiento de vacunas contra el VIH en África.