La ciudad de París, y en particular su sistema de transporte público se enfrenta a una creciente plaga de chinches, planteando preocupaciones a solo nueve meses de que la capital francesa sea la sede de los Juegos Olímpicos. Estos insectos se hicieron notar en varios lugares, como asientos de trenes, aviones, cines e incluso hospitales. Por lo que el gobierno ha decidido usar perros rastreadores con el fin de hallar dónde se ubican estos bichos.
Paris is struggling with a major bedbug infestation ahead of hosting the 2024 Olympic Games, with residents sharing photos of bedbugs from trains and movie theaters pic.twitter.com/Gu1C8SNdkF
— NOVO Gazette (@novogazette) September 29, 2023
Pero Francia no es el único país que está enfrentando esta plaga, España y recientemente México, también reportaron cierres en escuelas y universidades para deshacerse de esta plaga.
La plaga de chinches, o Cimex lectularius, se convirtió en un problema de salud pública que preocupa a toda Europa, alcanzando niveles nunca antes vistos desde antes de la Segunda Guerra Mundial, según expertos en Sanidad Ambiental. Este aumento se atribuye a una combinación de factores, incluyendo las altas temperaturas, el resurgimiento del turismo después de la pandemia y la resistencia de ciertas especies de chinches a los productos químicos destinados a su erradicación.
Las altas temperaturas son un factor clave en la supervivencia de estos insectos y su proliferación, ya que solo se vuelven inactivos por debajo de los 16º C. El incremento del turismo a nivel mundial después de la pandemia también contribuyó al problema, ya que implica mayor movimiento de personas y sus equipajes, facilitando la propagación de esta plaga.
Además, se observó que algunas especies de chinches desarrollaron resistencia a numerosos productos químicos utilizados para su exterminio.
Estos insectos provocan picaduras en su contacto con humanos, estas solo tienen síntomas a nivel dermatológico y generalmente es irritación cutánea, acompañada de hinchazón, enrojecimiento y picor intenso. Aunque esto podría desencadenar reacciones alérgicas, dando como consecuencia la aparición de ampollas o urticaria. Y generalmente pican en la zona del cuello, manos, brazos y piernas, por lo que es importante evitar rascarse para prevenir infecciones.