El Premio Nobel de Química 2023 fue adjudicado a los científicos Moungi G. Bawendi, Louis E. Brus y Alexei I. Ekimov por el descubrimiento y la síntesis de puntos cuánticos, según la página oficial del premio en la red social X (antes Twitter).
"La Real Academia de Ciencias de Suecia ha decidido otorgar el Premio Nobel de Química 2023 a Moungi G. Bawendi, Louis E. Brus y Alexei I. Ekimov 'por el descubrimiento y la síntesis de puntos cuánticos'", señala el mensaje.
Según un comunicado en la página web oficial de la institución, los ganadores del Premio Nobel de Química 2023 "lograron producir partículas tan pequeñas que sus propiedades están determinadas por fenómenos cuánticos" y tienen hoy en día una gran importancia en la nanotecnología.
"Es importante destacar que (los puntos cuánticos) tienen diferentes colores dependiendo de su tamaño", comentó Johan Aqvist, presidente del Comité del Nobel de Química.
BREAKING NEWS
— The Nobel Prize (@NobelPrize) October 4, 2023
The Royal Swedish Academy of Sciences has decided to award the 2023 #NobelPrize in Chemistry to Moungi G. Bawendi, Louis E. Brus and Alexei I. Ekimov “for the discovery and synthesis of quantum dots.” pic.twitter.com/qJCXc72Dj8
Los puntos cuánticos –una nanoestructura semiconductora de unos pocos átomos de diámetro y cuyos electrones tienen un movimiento confinado en las tres direcciones espaciales– actualmente se utilizan para iluminar monitores de ordenadores y pantallas de televisión basadas en tecnología QLED, añaden matices a la luz de algunas lámparas LED, y los bioquímicos y médicos los utilizan para mapear el tejido biológico.
A principios de la década 1980, Ekimov, nacido en la Unión Soviética y cuyo último cargo fue científico jefe de la neoyorkina Nanocrystals Technology Inc., consiguió crear efectos cuánticos dependientes del tamaño en vidrio coloreado. El color procedía de nanopartículas de cloruro de cobre. Ekimov demostró que el tamaño de las partículas afectaba al color del vidrio mediante efectos cuánticos.
Varios años después, el estadounidense Louis Brus, de la Universidad de Columbia, demostró por primera vez en la historia efectos cuánticos dependientes del tamaño en partículas que flotan libremente en un fluido.
En 1993, Moungi Bawendi, del Instituto Tecnológico de Massachusetts, revolucionó la producción química de puntos cuánticos creando partículas casi perfectas. "Esta alta calidad era necesaria para que pudieran utilizarse en aplicaciones", subraya el comunicado.
En 2022, el Premio Nobel de Química recayó en Carolyn R. Bertozzi, Morten Meldal y K. Barry Sharpless por el desarrollo de la química clic y la química bioortogonal.