Ayer se hizo oficial el regreso de la senadora Nancy de la Sierra Arámburo al que fuera su partido formador, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), en un anuncio en que estuvo acompañada de la dirigencia nacional de Alejandro Moreno. Inició su carrera en 1999 con el tricolor, pero con el auge de la 4T dio un paso para acercarse al Partido del Trabajo (PT), instituto con el que llegó a la senaduría.
Sobre esta polémica reincorporación, la exdiputada del PRI Rocío García Olmedo comentó en entrevista con Imagen Poblana que Nancy de la Sierra es una mujer con mucha experiencia y una formación política que le aportará mucho al tricolor. De igual manera, dijo que a la ahora senadora del PRI se le está juzgando en demasía, pues hay más hombres que hacen los mismos movimientos y no se les critica igual.
Puntualmente, sobre el regreso de Nancy de la Sierra, García Olmedo afirmó que es una mujer con un gran recorrido en el PRI y en los últimos años con el PT y el llamado Grupo Plural del Senado. Aunque últimamente estuvo lejos del PRI, cree que es una decisión que tomaron tanto el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y las autoridades pertinentes, con base en lo que de la Sierra pueda aportarles.
“No puedo dejar de señalar que es una mujer con experiencia de trabajo político, de trabajo partidista y de trabajo legislativo”, dijo.
Sobre lo que podría sumarle al PRI, nuestra entrevistada comentó que Nancy de la Sierra tiene amplio recorrido en el servicio público, pues además de su trabajo como senadora fue diputada local entre el 2007 y el 2010, y estuvo a cargo de coordinar los programas de Combate a la Pobreza de Prospera de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), lo que hoy se conoce como Secretaría del Bienestar.
A esto agregó que en el panorama actual, una persona como Nancy de la Sierra suma una perspectiva diferente a su partido, ya que las mujeres en la política tienen una manera diferente de trabajar y ya en el cierre del sexenio de López Obrador, tiene que enfrentar situaciones complejas en las que su experiencia saldrá a relucir.
En su regreso al PRI, la senadora levantó la mano para ser la candidata tricolor para la gubernatura. Para Rocío García, sí podría ser un perfil competitivo para aspirar al Ejecutivo por parte del PRI; no obstante, expresó que no es la única que ha mostrado capacidades para ser la abanderada del Frente Amplio en Puebla.
García Olmedo comentó que si los perfiles con posicionamiento se entienden como los que hoy tienen un puesto de importancia, otras priistas que cumplen con dicho requisito son la diputada federal Blanca Alcalá Ruiz, la secretaria General del Ayuntamiento capitalino, Lucero Saldaña Pérez, y todas las que hoy tienen un cargo en el servicio público.
“Lo que tiene que ver con el proceso nacional para gobernadores le corresponde al CEN y se van a manejar vía lo que diga el Frente Amplio, entonces allá tendrán que hacer los acuerdos necesarios para lo que corresponda en Puebla, si candidatura de hombre o de mujer. Obviamente, hay perfiles de mujeres y hombres experimentados, con conocimiento y con trayectoria en el PRI”, comentó.
Nuestra entrevistada también hizo hincapié en que actualmente se está prejuzgando y se hacen comentarios en torno a Nancy de la Sierra y su regreso al PRI, luego de pasar por otros partidos. Esto, dijo, es algo que sucede también con los hombres que pasan de un partido a otro, aunque con ellos el escrutinio público no se centra de la misma manera que con la senadora.
“Son justamente nosotras las mujeres donde, ahí sí, la gente se da cuenta de estos detalles y si hacen el recuento, un mayor número de hombres de mi partido son los que se han ido a otros partidos políticos”, finalizó Rocío García Olmedo.