La empresa detrás de Facebook e Instagram, Meta, tiene planes de presentar una versión sin publicidad de estas redes sociales en Europa. Se dio a conocer que la suscripción tendrá un precio de 10 euros al mes para usuarios de la versión de escritorio y de 13 euros al mes para los que se suscriban a través de las aplicaciones para teléfonos, tanto en iOS como en Android. Además, se considera la posibilidad de cobrar 6 euros adicionales por cada perfil vinculado a una cuenta de usuario.
Estos planes se presentaron a la Comisión de Protección de Datos de Irlanda, quien expresó sus preocupaciones sobre los precios propuestos y su efectividad en la protección de la privacidad de los usuarios.
La relación entre Meta y las autoridades europeas ha sido tensa en los últimos meses, ya que el manejo de datos y la privacidad de los usuarios generaron preocupaciones. Meta recibió una multa de 1,200 millones de euros este año por violar el Reglamento General de Protección de Datos de la Unión Europea.
Los reguladores europeos podrían llevar a cabo investigaciones adicionales para evaluar si las versiones de pago de Facebook e Instagram cumplen con los estándares de privacidad y protección de datos exigidos por la legislación europea, lo que podría retrasar la implementación de la propuesta. Por el momento, el plan está en una fase inicial y se desconoce la fecha de disponibilidad y los detalles finales de la suscripción.