El fiscal general de EEUU, Merrick Garland, llegó la tarde del miércoles a la capital mexicana para participar en una nueva ronda del Diálogo de Alto Nivel sobre Seguridad bilateral, informó la cancillería del país latinoamericano.
"Desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, el equipo de la Secretaría de Relaciones Exteriores, encabezado por el jefe de la Unidad para América del Norte, Roberto Velasco, y el embajador (en Washington) Esteban Moctezuma, recibió al fiscal general de EEUU, Merrick B. Garland", dijo la cancillería en un mensaje publicado en la red social X, antes Twitter.
A la reunión programada para este jueves en Palacio Nacional, sede del Ejecutivo federal, asistirá el secretario de Estado (canciller) estadounidense, Antony Blinken, quien encabezará la delegación de su país en el diálogo establecido en 2021, en el marco del aniversario de los 200 años de relaciones bilaterales, para diseñar un enfoque "integral, innovador y de largo plazo" en temas de seguridad.
Los asuntos centrales previstos para las conversaciones binacionales son la crisis acentuada por la creciente migración a través de territorio mexicano, procedente de países latinoamericanos y caribeños hacia la frontera México-EEUU, y la lucha contra el narcotráfico, en particular el opiáceo sintético fentanilo.
A la cita acudirá además el secretario de Seguridad nacional de EEUU, Alejandro Mayorkas.
AGENDA DEL DIÁLOGO
La prioridad que de los representantes de Washington es abordar con sus contrapartes las acciones para desarticular a los cárteles mexicanos que trafican fentanilo hacia EEUU, que se ha duplicado y en 2022 alcanzó un récord de unas 110.000 muertes por sobredosis.
"Discutir las amenazas más emergentes y urgentes que enfrentan nuestros países; desbaratar los violentos cárteles que fabrican y trafican fentanilo estará en lo más alto de la lista", dijo Garland antes de viajar sobre el objetivo de los altos cargos de la Casa Blanca.
Las autoridades estadounidenses han celebrado la reciente extradición del narcotraficante Ovidio Guzmán, hijo de del fundador del Cartel de Sinaloa Joaquín Guzmán, alias El Chapo, quien purga prisión perpetua en EEUU.
"Hace apenas tres semanas, extraditamos de México a Ovidio Guzmán López, líder del Cártel de Sinaloa e hijo del infame Chapo. Es uno de más de una docena de líderes de cárteles que hemos acusado y extraditado a EEUU, y no será el último", dijo a periodistas el fiscal estadounidense.
El propósito de la cooperación se enfoca en romper cada eslabón de la cadena global del tráfico del opiáceo que es 50 veces más potente que la heroína.
El Departamento de Justicia del Gobierno de EEUU acusó esta semana a ocho empresas chinas y a 12 ejecutivos de esas firmas por crímenes relacionados con la producción, distribución e importación de fentanilo y otros opiáceos.
Asimismo, el Departamento del Tesoro impuso el martes sanciones contra 28 personas y compañías relacionadas con el tráfico de esa droga y metanfetaminas, originada en una red china.
En cuanto al éxodo de extranjeros que cruzan hasta la frontera sur de EEUU, el presidente mexicano plantea atender las causas del fenómeno -como la pobreza y la violencia-, y convocó una reunión de cancilleres de 10 países que son origen de la masiva movilidad humana.
El mandatario reafirmó su propuesta de alcanzar acuerdos entre EEUU y los países de origen de la creciente migración, que ha causado el cruce de hasta 4.000 migrantes al día por la selva del estrecho del Darién, una zona peligrosa en los límites de Colombia y Panamá.
En el sureño estado de Chiapas, fronterizo con Guatemala, el número sube a 6.000 extranjeros diarios, mientras que la semana pasada llegaron a la frontera norte 10.000 migrantes por día, detalló López Obrador.