El 21 de septiembre de 2021, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) hizo historia al escoger a una mujer como rectora. María Lilia Cedillo Ramírez es la encargada de dirigir la Máxima Casa de Estudios de 2021 a 2025. Hoy, la rectora ofreció su segundo informe de labores, destacando apoyo a docentes, finanzas de la universidad e inclusión.
No obstante, fuera de lo que la rectora informó, hay una parte primordial que se debe tomar en cuenta para evaluar el desempeño de Lilia Cedillo: la opinión de la comunidad universitaria. Son precisamente los estudiantes quienes están más al día y ven cómo la vida universitaria cambia, para bien o para mal, gracias a la rectora.
En un sondeo hecho por Imagen Poblana a jóvenes universitarios, estos afirmaron que el trabajo de Lilia Cedillo es notable y sí ha generado múltiples beneficios para los estudiantes. De igual manera, comentaron que con la rectora sí hay un trabajo notorio en perspectiva de género, algo que notan tanto mujeres como hombres y que no se veía antes.
En términos generales, para los estudiantes, Lilia Cedillo es una mujer preparada que ha sabido responder y estar a la altura del cargo.
Lucero es estudiante de Derecho y para ella la rectora que ha logrado avances con dedicación y esfuerzo.
Diana, de la Facultad de Contaduría Pública, afirmó que hay acciones que pudieran parecer poco, como la rehabilitación de los bebederos, pero que en realidad ayudan de manera tangible a la comunidad. Esto también es notorio con los programas, como los que mencionó en su informe, con los que ayudan a que las estudiantes que son madres puedan terminar su carrera en la BUAP.
Para ellas como mujeres, la rectora sí ha cumplido con la expectativa de desarrollar labores con perspectiva de género. Esto se vio con programas como “El Espacio de la Mujer”, donde hubo pláticas para mujeres, grupos de apoyo y al que la rectora destinó recursos y dedicación para su implementación. En suma, también sobresale que se ha priorizado el apoyo a las personas de grupos vulnerables y escasos recursos.
Más allá de estos actos, otras labores que han beneficiado a los universitarios es el apoyo y fomento al deporte. Lucero comentó que ella es parte de uno de los equipos deportivos de la BUAP, por lo que fue testigo de cómo la rectora apoyó a los atletas para asistir a acontecimientos como la Universiada, que se celebró en Sonora.
“Nos dio una beca para nuestros viáticos, aparte de que nos pagó todo para ir representar a la BUAP; obviamente, también premió a los que trajeron medalla”, dijo la estudiante.
Diana ha visto también cómo hay apertura para quienes empiezan a entrenar, pues ella se incorporó a entrenar con un equipo hace seis meses y las sesiones de entrenamiento, hasta el momento, han sido sin costo, además de que se les ha brindado todo el material para su disciplina.
Daniel, quien también es estudiante de Derecho, tiene la impresión de que Lilia Cedillo ha hecho bien las cosas en sus dos años de gestión, pues en lo académico la BUAP se ha posicionado entre las mejores universidades de México, gracias a concursos e incentivos para que los universitarios no bajen su rendimiento.
Para él, uno de los gestos más notables de su administración se orienta al deporte, ya que ahora los estudiantes tienen más motivaciones para estar en la institución. Él es parte del equipo de box de la BUAP y ahí se ha dado cuenta de cómo la universidad se encarga de que los estudiantes siempre cuenten con todo lo necesario para seguir adelante con sus prácticas, principalmente con becas.
“Siento que está haciendo muy bien las cosas y, para todo lo que nos ha dado, gracias a esas pequeñas motivaciones igual daremos un extra y así la escuela va a crecer”, dijo Daniel.
Desde su punto de vista, con Lilia Cedillo la equidad de género se trata de alcanzar ayudando a que los estudiantes hombres tengan la oportunidad de tomar diferentes cursos y talleres para aprender otras formas de convivencia. Que una universidad ofrezca espacios donde se puede reflexionar y hablar abiertamente es un apoyo considerable que también beneficia a mujeres.
Finalmente, aunque para algunas personas podría no ser una acción muy significativa, para Daniel el hecho de que los bebederos sirvan nuevamente es un gran apoyo, ya que tomar agua o llenar directamente una botella es algo muy bueno, en especial si hay quienes no tienen la posibilidad de llevar dinero para comprarla.