El rey Felipe VI de España propuso este martes el presidente en funciones del Gobierno, Pedro Sánchez, como candidato a la presidencia del Gobierno de España.
"De acuerdo con lo establecido en el artículo 99.1 de la Constitución, tras celebrar consultas con los representantes designados por los Grupos políticos con representación parlamentaria, vengo en proponer al Excmo. Señor Don Pedro Sánchez Pérez-Castejón, como candidato a la Presidencia del Gobierno", citó el Congreso de España el comunicado en su página en la red X (antes Twitter).
Comunicado de la Casa de Su Majestad el Rey.
— Casa de S.M. el Rey (@CasaReal) October 3, 2023
➡️ https://t.co/qkVMFgoVWH pic.twitter.com/YoWed76f3a
El pasado 29 de mayo, Sánchez, anunció la decisión de disolver las Cortes y adelantar las elecciones generales al 23 de julio tras la derrota del partido gobernante PSOE por el opositor PP en los comicios municipales.
Según los resultados de las elecciones del 23 de julio, el PP logró la mayor cantidad de votos, pero, incluso con el apoyo de los 33 escaños del ultraderechista Vox, aún no es suficiente para formar un gobierno de coalición.
Los días 27 y 29 de septiembre el Congreso de España rechazó la candidatura del líder del Partido Popular (PP, oposición), Alberto Núnez Feijóo, para el cargo de presidente del Gobierno.