El Comité de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) contra la Desaparición Forzada (CED, por sus siglas en inglés) expresó su preocupación por la actualización de la cifra de desaparecidos en México, que según la entidad se está haciendo sin seguir los protocolos establecidos internacionalmente.
"El Comité tomó nota de que el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas había registrado 11,1540 personas como desaparecidas en México desde el 1 de enero de 1962 al 12 de septiembre de 2023 y expresó preocupación porque los datos se están actualizando sin seguir el Protocolo Homologado de Búsqueda y los estándares internacionales", dice un comunicado del CED, emitido en la sede del organismo, en Ginebra.
Los registros de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) documentan más de 31.500 casos de desaparición reportados desde que asumió el actual Gobierno, en diciembre de 2018, a mayo de 2022.
El informe estima que la impunidad en esos casos es casi total.
El Comité de la ONU expresó su preocupación por la "investigación inadecuada del alarmante número de desapariciones, con su consecuente bajo número de condenas y una impunidad casi absoluta".
El señalamiento del organismo de expertos independientes fue emitido en sus observaciones sobre México, Mauritania, Nigeria y Países Bajos, después de revisar a los cuatro Estados miembro durante su último período de sesiones.
Las observaciones contienen las principales preocupaciones y recomendaciones del Comité sobre la implementación de la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas, así como los aspectos positivos.
El comité llamó a México a "asegurar la transparencia de la metodología utilizada para actualizar el Registro Nacional a fin de garantizar la confiabilidad de los datos recopilados y que el proceso sea coordinado por la Comisión Nacional de Búsqueda, de manera independiente e imparcial".
El Comité también subrayó que México debe establecer mecanismos que aseguren la participación de los colectivos de víctimas y adoptar medidas para "evitar su revictimización y proteger la seguridad de la información contenida en el Registro".
El 21 de septiembre, el jefe de Estado se reunió con gobernadores del oficialista Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) para analizar el registro de personas desaparecidas, que el mandatario considera desactualizado.
"Extraordinaria reunión con el presidente López Obrador y gobernadoras y gobernadores en donde acordamos construir el padrón nacional de personas desaparecidas y replicar la estrategia de localización de personas desaparecidas de la CDMX en cada uno de nuestros estados", anunció el dirigente nacional de Morena y gobernador de Sonora, Alfonso Durazo.
El CED instó al Estado mexicano a garantizar la investigación "inmediata, imparcial y exhaustiva" de las denuncias de desapariciones forzadas.