El 1 de octubre inició formalmente el último año del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, pues el 1 de octubre del 2024 tomará protesta el o la próxima presidenta de México. En estos cinco años no han sido pocas las críticas al mandatario, pues en seguridad y salud es un hecho que el país va por un camino cuestionable, pero aun así ha concretado logros puntuales.
Aunque en diferentes rubros la autodenominada Cuarta Transformación ha quedado a deber, hay áreas puntuales en las que el gobierno de López Obrador ha entregado mejoras considerables y ha beneficiado a los mexicanos. Concretamente, los puntos más destacados del sexenio de AMLO son: la inclusión de mujeres en el gabinete, la disminución de la pobreza y los aumentos al salario mínimo.
Antes de AMLO los salarios de los trabajadores estuvieron congelados por años, sin ningún tipo de incremento. De igual forma, las secretarías federales normalmente estaban acaparadas por hombres con algunas excepciones. En lo más reciente, se dio a conocer que con los programas sociales y las políticas del gobierno se logró que millones de personas salieran de su situación de pobreza y pobreza extrema.
Inclusión en el gabinete presidencial
En 2018, AMLO llegó con la propuesta de un gabinete completamente nuevo, en el que se incluyera más a las mujeres, algo que se cumplió desde el primer día. En la Secretaría de Gobernación (Segob) la titular fue Olga Sánchez Cordero, quien estuvo en el puesto hasta el 2021 y luego llegó Adán Augusto López Hernández. Él renunció en junio pasado para que ahora la titular sea Luis María Alcalde Luján, la más joven en el puesto con 35 años al momento de asumirlo; antes estuvo en la Secretaría de Trabajo y Previsión Social
Luego de la renuncia de Marcelo Ebrard a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el puesto quedó en Alicia Bárcena Ibarra, la exembajadora en Chile. En el Bienestar han estado dos mujeres, primero María Luisa Albores, quien salió en septiembre del 2020 a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), donde también estuvo Josefa González-Blanco Ortiz-Mena; desde enero del 2022 el puesto en Bienestar es de Ariadna Reyes Montiel. Al principio del sexenio la Secretaría de la Función Pública estuvo encabezada por Irma Eréndira Sandoval, quien salió en 2021.
La Secretaría de Economía siempre ha tenido al frente a mujeres, en 2018 a Graciela Márquez Colín, en 2020 a Tatiana Clouthier y desde octubre del 2022 a Raquel Buenrostro. Donde no ha habido cambios es en la Secretaría de Energía, pues la dirigente siempre ha sido Rocío Nahle, mientras que en la Secretaría de Cultura toda la administración ha permanecido Alejandra Frausto.
Incremento al salario mínimo
Respecto al salario mínimo, durante la administración de López Obrador se han dado varios cambios, no solo en el incremento. En primer lugar, en los primeros tres años el salario mínimo se homologó en todo el país, excepto en los estados fronterizos (Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas), lo que sirvió para luego incrementarlo de manera general.
De 2018 a 2021 aumentó 60 %, pasando de 88.36 hasta 141.7 pesos, y para los estados cercanos a Estados Unidos llegó a 213.39 pesos. Entre 2022 y ahora en 2023 el salario siguió aumentando y actualmente se encuentra en 207.44 pesos para la mayoría del país, mientras que para los estados fronterizos topa en 312.41 pesos diarios.
Esto ha ayudado más a los trabajadores, pues el salario no vio modificaciones por años, lo que propició el rezago en poder adquisitivo, algo que se revirtió con estos aumentos. También con esto se ayuda a que los trabajadores del país tengan mejores empleos, contribuyendo a que haya menos deserción laboral.
Reducción de la pobreza
El pasado 10 de agosto, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) dio a conocer que durante el sexenio lopezobradorista se dio una importante reducción en la pobreza y la pobreza extrema en todo el país.
El informe del Coneval detalló que entre 2020 y 2022 salieron de la pobreza el 16 % de los mexicanos, pasando de 55 millones a 46.8 millones en dicha instancia. Esto significa que en esos dos años del gobierno de AMLO progresaron 7 millones de personas en pobreza moderada. Respecto a la pobreza extrema, en el mismo periodo cambiaron su situación 1.7 millones de personas.
La disminución fue la mayor que se ha registrado desde el periodo entre el 2014 y el 2016 cuando salieron de la pobreza 1.9 millones de personas. Esto fue gracias a varios factores, incluyendo la reforma laboral del 2019 con la que se eliminó la contratación vía outsourcing, los incrementos al salario mínimo y la implementación de los programas sociales de la federación. Con este, que es uno de los máximos logros de su administración, el presidente ha hecho valer uno de sus mayores lemas: “primero los pobres”.