Cuando se habla de luchas sociales y protestas, en México una de las fechas más recordadas es precisamente el 2 de octubre, una efeméride en la que muchas personas, principalmente estudiantes, salen a las calles y rememoran uno de los episodios más oscuros de represión que se han visto en nuestro país, aunque hay quienes lo hacen sin pleno conocimiento de los hechos.
En Imagen Poblana salimos a las calles del Centro Histórico para preguntar a los jóvenes universitarios y de preparatoria sobre qué tanto saben y recuerdan acerca de esta fecha tan recordada en la historia de México. Con esto nos percatamos de que, a pesar de que se enseñe en las escuelas, es casi nulo el conocimiento que tienen las nuevas generaciones sobre este episodio de represión estudiantil.
Concretamente, preguntando si saben qué ocurrió o qué se conmemora en este día, solo uno de nuestros entrevistados tiene conocimiento de los hechos, mientras que los otros declaran saber poco y, al menos en uno de los casos, no saben nada. Algo en lo que coinciden algunos adolescentes es que ninguno de ellos conoce a otra persona que sepa a cabalidad lo que ocurrió o que se involucre en este tipo de movimientos sociales.
En primer lugar, Santiago comentó que sí sabe, de manera general, qué es lo que sucedió el 2 de octubre de 1968: la matanza de Tlatelolco. Sin embargo, aunque tiene el dato, no sabe precisamente cuáles fueron los factores por los que se originó el hecho. Afirmó que lo aprendió en secundaria, pero más allá de esto, nunca se ha dispuesto a aprender más sobre la matanza.
De igual forma, Santiago dijo que no conoce a nadie cercano que sepa de la fecha o que se manifieste. De hecho, explicó que tampoco ve a más personas de su edad que marchen o se manifiesten por el 2 de octubre.
Por otra parte, David asintió que tampoco conoce lo que sucedió el 2 de octubre de 1968 ni de manera superficial. Algunas consignas como la célebre frase de “ni perdón ni olvido” le es familiar. A diferencia de Santiago, David sí ha visto que en estas fechas se llevan a cabo manifestaciones y marchas, pero nunca se ha interesado en investigar por qué las hacen.
Solo en el caso de uno de nuestros entrevistados, Emilio, estudiante universitario, fue capaz de contestar con un poco más de certeza qué es lo que ocurrió en México hace 55 años. Explicó con más detalle que en esta fecha se conmemora la matanza de Tlatelolco, perpetrada por el gobierno del entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz. En suma, afirmó que, al menos para él, esto es señal de lo que son capaces los gobiernos autoritarios y represores.
Al cuestionarlo sobre cuál fue el motivo de las manifestaciones que hicieron los estudiantes del 68, Emilio señaló que los manifestantes pedían un cambio sustancial en sus condiciones de vida con más presupuesto para el mejoramiento de la vida social. También comentó que todo esto se dio en el marco de las olimpiadas que estaban a punto de celebrarse en el país, suceso al que se destinaron más recursos que para la mejora de las condiciones de vida.
Para Emilio es fundamental que estos sucesos se sigan recordando en el país, ya que las nuevas generaciones están mayormente desconectadas de este tipo de hechos, pero no se deberían olvidar, porque son una alerta de lo que puede suceder en nuestro país. Las razones por las que algunos no recuerdan este tipo de hechos obedecen a la censura, la desinformación, la forma de enseñarlo en las escuelas y el poco interés de las personas en los últimos años.
“Muchas y muchos no saben lo que es o directamente lo que ocurrió. Directamente no diría que fue su culpa (de las nuevas generaciones), sino por los procesos que se han seguido en México en cuanto a cómo se ha contado la historia en las escuelas. Sí creo que es una lucha entre saber lo que pasó, mantenerlo y seguir impulsando las opciones que hay en torno a eso”, dijo Emilio.
Como cultura general
De acuerdo con Wikipedia, La Masacre de Tlatelolco o Matanza del 2 de octubre es como se les conoce a los hechos ocurridos el 2 de octubre de 1968 durante un mitin llevado a cabo por estudiantes mexicanos en la Plaza de las Tres Culturas, ubicada en la Unidad Habitacional Nonoalco-Tlatelolco, en la Ciudad de México.
Dicha concentración se llevaba a cabo en el contexto del movimiento estudiantil que había estallado el 22 de julio de 1968 debido a la represión de estudiantes por parte de las fuerzas policiacas del Distrito Federal y de elementos militares del Ejército Mexicano, tras una riña entre alumnos de las Vocacionales 2 y 5 del IPN y de la preparatoria Isaac Ochoterena, incorporada a la UNAM.