Internet es segunda fuente de información para los jóvenes en temas de salud

Internet es segunda fuente de información para los jóvenes en temas de salud

Foto: Freepik

Un estudio llevado a cabo por la Fundación FAD y Pfizer reveló que los jóvenes y adolescentes españoles utilizan internet y las redes sociales como su segunda fuente de información sobre temas de salud, incluso antes de acudir al médico, especialistas o familiares. 

 

La investigación encuestó a más de 1,500 adolescentes y jóvenes de entre 15 y 29 años en mayo y junio de 2023, hallando que el médico de cabecera es la primera persona a la que recurren para obtener información sobre su salud física y mental (41.6 %), relegando a su madre (32.7 %), al personal de farmacias (20.8 %), su padre (16.2 %) y la pareja (13 %). 

 

La encuesta también destacó el uso frecuente de las tecnologías digitales, precisamente el uso de internet. El 34.4 % de los encuestados las utiliza diariamente, y tres de cada diez lo hace semanalmente. La mayoría de ellos (79.3 %) recurre a internet y redes sociales para cuidar su bienestar, prevenir problemas de salud y mantener un estilo de vida saludable. Además, el 67.1 % busca información sobre problemas de salud de personas en su entorno. 

 

Las fuentes de información más confiables para los jóvenes suelen ser páginas avaladas por organismos sanitarios y los contenidos digitales por profesionales de la salud. Sin embargo, también se destaca la importancia de la formación de profesionales de la salud en el uso de tecnologías y la necesidad de garantizar una atención sanitaria en línea de calidad. 

 

Los temas más buscados en línea son la actividad física, la salud mental y la alimentación. Las aplicaciones relacionadas con el bienestar y seguimiento físico, como los contadores de pasos y las aplicaciones de alimentación son las más utilizadas por los jóvenes. 

 

Finalmente, el estudio revela que los jóvenes no buscan reemplazar el sistema de salud, sino que prefieren que la tecnología se integre a este, haciendo énfasis en mejorar la calidad de la atención del personal y la formación del personal de salud mediante el uso de la tecnología. 

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