Estado Mayor Presidencial estuvo implicado en la matanza del 68, afirma AMLO

Estado Mayor Presidencial estuvo implicado en la matanza del 68, afirma AMLO

Foto: Fundación UNAM

Hay pistas de la participación del Estado Mayor Presidencial en la matanza estudiantil de Tlatelolco, perpetrada el 2 de octubre de 1968 en la Ciudad de México, aseguró el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador.

 

Al hacer referencia al hecho que, de acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), dejó al menos 300 personas fallecidas, el mandatario señaló que el órgano técnico militar, que hasta 2018 se encargaba de la seguridad de los jefes de Estado del país latinoamericano, formó parte de este cruento hecho.

 

"Hay elementos para sostener que la represión del 2 de octubre del '68, quienes participaron de manera directa, fueron miembros del Estado Mayor Presidencial", afirmó en su conferencia de prensa matutina.

 

López Obrador agregó que esto es con base en testimonios de personajes de la época. Recordó una charla con el fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y exjefe de Gobierno del entonces Distrito Federal Cuauhtémoc Cárdenas, quien le narró la charla que tuvo su padre, el expresidente Lázaro Cárdenas (1934-1940) con el exgeneral Marcelino García Barragán, quien fue secretario de la Defensa Nacional (Sedena) durante el mandato de Gustavo Díaz Ordaz (1964-1970).

 

"El general Cárdenas le contó al ingeniero de que había ido a decirle García Barragán, llorando, de que en el 68 había participado el Estado Mayor, y que la culpa se la habían cargado al Ejército", expuso.

 

 

Posteriormente, el presidente de México comentó que, con el tiempo, esa agrupación fue tomando mayor poder y privilegios dentro del Ejército. Ésta fue una de las razones por las que decidió disolver este proyecto al llegar al poder a finales de 2018.

 

¿Qué pasó el 2 de octubre de 1968?

 

Era 1968 y las generaciones más jóvenes de México también atravesaban por un periodo de revueltas, mismo que se vivía en diversas naciones. Sin embargo, este ímpetu se apagó trágicamente tras la masacre represiva.

 

La huelga estudiantil había estallado dos meses antes y se sostenía a partir del Consejo Nacional de Huelga (CNH), un órgano colegiado que reunía una amplia representación de las escuelas organizadas. Después de los hechos del 2 de octubre, los integrantes del CNH fueron detenidos y pasaron tres años en la cárcel de Lecumberri.

 

Según relató el fallecido Luis González de Alba, uno de los integrantes del Consejo, desde que fueron detenidos hasta abril de 1971, escribieron conjuntamente una versión de lo sucedido en la masacre de Tlatelolco, que entonces se presentaba confuso y se prestó a múltiples versiones.

 

Según refiere González de Alba en su libro Tlatelolco aquella tarde, cuando 30 años después, un conjunto de diputados investigó de manera independiente quienes habían fallecido ese día, "se repitieron nombres ya conocidos desde los días inmediatos al 2 de octubre: eran los cadáveres de jóvenes y hasta de niños que no fueron al mitín, sino a jugar donde siempre jugaban, eran vecinos" Sus nombres fueron levantados en una lápida en la Plaza de las Tres Culturas.

Notas Relacionadas