“Influyentes” mandos de SSP discriminan y maltratan a empleada por estar embarazada

“Influyentes” mandos de SSP discriminan y maltratan a empleada por estar embarazada

Foto: Jesús Tepal

Jeanine Desiree Oliver Fierro, trabajadora de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), expuso que, tras dar a conocer su embarazo, sus jefes directos del departamento de Vinculación, Prevención del Delito y Relaciones Públicas la han discriminado y presionado para que presente su renuncia. De igual forma, detalló que en la dependencia se han dado más actos de discriminación contra mujeres lactantes.

 

Desiree Oliver, quien lleva tres años laborando como analista del área administrativa en dicha dependencia, dijo que luego de dar a conocer su embarazo el jefe de área de Vinculación, Prevención del Delito y Relaciones Públicas, Roberto Carlos Jurado Palomares, así como el director general, Jorge Cázares Salas, iniciaron tratos discriminatorios en su contra.

 

Denunció que ambos la han presionado para que renuncie voluntariamente, recurriendo a actos discriminatorios como negarle espacios para lactancia, un sitio de trabajo con el equipo necesario o rechazando su periodo vacacional. Es por esto que desde el pasado 26 de septiembre Desiree dejó de laborar en la dependencia e interpuso una denuncia ante la Fiscalía General de Estado (FGE) por actos de discriminación en razón de género.

 

 

No obstante, antes de eso presentó una queja en la Secretaría de la Función Pública (SFP), lo que le valió para ser trasladada de área. Al pedir explicaciones al respecto, Desiree evidenció que ambos superiores le negaron el acceso a sus oficinas, cerrándole la puerta en la cara y pidiendo al personal de seguridad que la escoltaran fuera del edificio, algo que fue evitado por dos compañeras.

 

Actualmente, Desiree no tiene contemplado regresar a sus funciones en la SSP, pues reconoce que el ambiente contra ella se ha tornado hostil y, además, los que fueron sus jefes presumen una cercanía con el gobernador del Estado. Es por esto que, a partir de esta denuncia pública, Desiree hace responsables a Jorge Cázares Salas y a Roberto Jurado Palomares de lo que le pueda suceder a ella o a su familia.

 

Entre los hechos de los que Desiree fue víctima, lo primero es que no se le respetó su horario laboral durante su embarazo, a pesar de que era de alto riesgo. Tampoco le tuvieron consideraciones sabiendo de su estado y las complicaciones de subir y bajar escaleras diariamente, negándole cambiar de piso por, supuestamente, no contar con un lugar de trabajo para ella.

 

Derivado de esto, Desiree inició con contracciones y tuvo que ser internada el 13 de mayo de este año en el ISSSTEP, bajo el riesgo de que su parto se adelantara, algo que no sucedió, pero que sí la obligó a recurrir antes de tiempo a su licencia por maternidad y sus vacaciones se tuvieron que aplazar; no obstante, luego de la hospitalización y el parto, estas no fueron autorizadas por parte de los jefes de área.

 

En sus labores, estas se le asignaron a otra persona sin previo aviso y ella fue relegada a una zona sin condiciones dignas de trabajo, sin equipo o al menos un lugar para sentarse. Aunado a esto, ya con su hija recién nacida, en la secretaría tampoco le respetaron su periodo de lactancia.

 

 

Relató que el área designada para mujeres en etapa de lactancia fue eliminada y se dispuso un lugar más como oficina, algo que afectó directamente a otras cuatro mujeres lactantes, por lo que tuvo que hacer extracciones de leche en su espacio de trabajo o en los baños, exponiéndose a las burlas y comentarios misóginos de sus compañeros Abraham Aguilar Pérez y Adán Velázquez Molina.

 

Ahora, Desiree está a la espera de una resolución por parte de la FGE y a la espera de que Daniel Iván Cruz Luna o el propio gobernador Salomón Céspedes Peregrina puedan atender su caso, no obstante las supuestas influencias que presumen los sujetos.

 

Por último, Desiree Oliver también hace un llamado a grupos de feministas para que se le puedan orientar en su caso, principalmente con asesoría legal para el proceso por el que está atravesando.

 

"No puedo permitir pasar por alto este abuso, por eso estoy haciendo esta rueda de prensa, para darles a conocer y pedir ayuda a los grupos de feministas que me puedan estar ayudan o a quien me pueda ayudar, o alguna organización social que me pueda ayudar en este tema legal", finalizó Desiree.

Notas Relacionadas