Tras varias semanas de quejas y alegatos, Marcelo Ebrard anunció que, por fin, la Comisión Nacional de Honor y Justicia (CNHJ) de Morena recibió su recurso de queja por el cual continúa impugnando el proceso interno de selección del Coordinador de los Comités de Defensa de la 4T. Con esto, Ebrard sigue en su cruzada por convertirse en el candidato presidencial del partido de izquierda.
Luego de la victoria de Claudia Sheinbaum el pasado 6 de septiembre, Ebrard se mostró inconforme por la forma en que se dieron los hechos, por lo que el 10 de septiembre inició un procedimiento contra la CNHJ de Morena. Ebrard quedó en segundo puesto del proceso detrás de Sheinbaum, incluso con la medición de la casa encuestadora que él propuso.
No obstante, al no recibir respuesta, consideró que se violentaron sus derechos político-electorales. Es por esto que el 26 de septiembre presentó un recurso ante la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), con el fin de que se le diera respuesta a su solicitud.
Posteriormente, Ebrard había presentado la respuesta del TEPJF como una supuesta orden para que la CNHJ aceptara y respondiera a su impugnación, pero en realidad solo era una solicitud de información a Morena, por lo que aún no hay resolución por parte de la Sala Superior. Ayer finalmente hizo oficial que la CNHJ recibió la queja con el folio CNHJ-144-2023, en donde argumenta irregularidades en el proceso de selección.
Con esto se plantea que aún es posible quitarle la virtual candidatura de Morena a Claudia Sheinbaum, aunque para ello todavía falta más tiempo para determinar si se repite el proceso o si Ebrard nuevamente se queda sin candidatura. El excanciller ha insistido en irregularidades en las consultas y favoritismo a Sheinbaum.
Para saber si el recurso de Marcelo Ebrard tendrá repercusión o no, lo primero es que la Comisión delibere si este es procedente o improcedente. Si la decisión es favorable al excanciller, se notificará a la parte acusada para que haga la debida contestación en la que tendrá que incluir sus pruebas de defensa.
En su momento, Claudia Sheinbaum se pronunció y dijo que llamaría a Marcelo Ebrard a sostener un diálogo, pero esto no tuvo mayor resultado. Con todo esto, si no se llega a una conciliación, la CNHJ citará a ambas partes para que se haga el desahogo de pruebas y alegatos. Será con base en esto la Comisión del partido determine una resolución final.
Sin embargo, tanto el dirigente nacional del partido, Mario Delgado, así como el presidente del Consejo Nacional, Alfonso Durazo, han respaldado la victoria de la exjefa de Gobierno de la CDMX, por lo que no hay garantías de que el resultado de la CNHJ vaya a ser diferente para Ebrard.
Mientras tanto, la separación entre los “marcelistas” y Morena es cada vez más pronunciada, ya que luego de la creación de la organización civil de Ebrard, El Camino de México, se suman las disyuntivas entre los legisladores morenistas. De cara a la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) del 2024, los más de 40 diputados federales afines a Ebrard buscarán modificar el presupuesto de la federación con ajustes cercanos a los 20,000 millones de pesos.