El vehículo explorador Perseverance de la NASA ha captado una formación rocosa en la superficie del cráter Jezero de Marte, que se asemeja a un sombrero o paraguas. Estas fotos también pueden aportar a una comprensión más profunda de los procesos que ocurren en el planeta rojo.
La roca, que ha sido bautizada oficialmente como Monte Medio, fue detectada por primera vez el 6 de septiembre, y en la imagen aparece rodeada de otras rocas. Dos días después fue fotografiada en primer plano.
En un comunicado, la agencia espacial estadounidense sugirió que la peculiar forma de la roca se debe a un proceso conocido como endurecimiento. Esto significa que su superficie expuesta se endurece debido a la erosión química, mientras que también se produce un ablandamiento relativo del interior, o un endurecimiento del exterior debido a la formación de una costra. Esto puede hacer que el interior de la roca se erosione, creando curiosas formas de aspecto hueco.
"Ambas posibilidades para este proceso de endurecimiento suelen estar estrechamente asociadas a las interacciones entre el agua y la roca cerca de la superficie, por lo que esto podría tener interesantes implicaciones para el clima y el agua superficial en el pasado de Marte", explica el comunicado de prensa de la NASA.