De acuerdo con datos de la Industria Nacional de Autopartes, en junio del 2023, México alcanzó la cifra más alta en la historia de la producción de autopartes, con más de 10 mil millones de dólares. En dicho período, también se incrementó 39% la inversión extranjera directa (IED) de autopartes, que a su vez representó 9% en el total del IED del país.
Las cifras citadas son parte del índice de impacto positivo que tiene el nearshoring en México. Cabe destacar, el sector automotriz ha sido una de las industrias con mayor tendencia a relocalizar sus cadenas productivas en territorio mexicano. De acuerdo con Investing, esto ha tenido un impulso positivo en la apreciación del peso durante 2023, ganando un 9.5% frente al dólar. Sin embargo, la huelga efectuada por el United Auto Workers (UAW) en Estados Unidos, ya comienza a impactar negativamente en la apreciación del peso y la industria de autopartes en México.
En un reporte sobre la estimación del impacto económico de la huelga de UAW, Monex, determinó podría implicar pérdidas de hasta mil millones de dólares en el sector de autopartes mexicano, solo durante septiembre. De este modo se apunta a que de seguir activa la huelga, las pérdidas en dicho irían de los 2 mil 500 a 3 mil mdd.
“These people are the heart and soul of Blue Cross Blue Shield,” said Steve Dawes, director of UAW Region 1D. “They are the ones who take care of the people when they are in the most important time of need in their life. When the CEO of this corporation makes well above $15… pic.twitter.com/xzYi6Bn3N6
— UAW (@UAW) September 29, 2023
Las demandas de la UAW contemplan aumento de 46% del salario en los siguientes 4 años y 20% inmediato, beneficio de pensión y 32 semanas laborales al año. Monex específica, esto implicaría costos para las empresas por cerca de 2 mil 700 mdd.
Por su parte, Investing recopiló una declaración del Intercam Banco, el cual ve una oportunidad para que México aumente la producción de vehículos. Sin embargo, el medio señala que la consultora EY no considera viable dicha propuesta. Pues la capacidad productiva de las compañías más afectadas, General Motor Company, Ford y Stellantis, es aproximadamente de 18 a 20 millones de unidades al año, mientras la capacidad total de manufactura de México es solo de 4 millones de automóviles.
Aunado a ello, las afectaciones resultantes de la huelga también tendrían impacto en los inventarios, niveles de producción y en consecuencia generarán escasez de autos nuevos, así como largos tiempos de espera para su adquisición. Del mismo modo, esto producirá incremento en la inflación de costos de producción, por tanto, subirán los precios de los vehículos.
Pese a este panorama y las apreciaciones de Investing, Monex aseguró, el 29 de septiembre, que el peso mexicano se posicionó como la moneda de país emergente que presentó mayor ganancia frente al dólar. Correspondiente a una apreciación del 0.73%, lo cual es el incremento más elevado desde marzo. (NotiPress)