En mayo de este año, la plataforma de streaming y entretenimiento más grande del mundo, Netflix, puso una de sus restricciones más grandes, pues se anunció que pondrían fin a las cuentas compartidas en la página. Esto le daba más ventajas a los competidores que aún ofrecían esta oportunidad, aunque ahora también siguen con la misma tendencia.
A menos de tres años de que salió al público en México, la plataforma Disney+ anunció que también terminará con las cuentas que comparten contraseña fuera de un mismo domicilio, copiando la estrategia de Netflix. Los primeros en sufrir los estragos fueron los canadienses, pero es un hecho que esto seguirá en otros países.
Al principio, Disney+ ganó millones de adeptos en todo el mundo gracias a sus bajos precios ante otras plataformas del mercado, sumado a sus paquetes que ofrecían contenidos variados como National Geographic, Star+, ESPN y Animal Planet, además de grandes franquicias como Marvel, Star Wars y Disney Pixar.
Hace unos meses, cuando el gigante del streaming anunció dicha medida, no cayó bien entre los usuarios, por lo que miles amenazaron con cancelar sus cuentas. La medida está prevista para emplearse a partir de noviembre en México, pero ya hay varias reacciones.
Lo mismo sucedió con Netflix en su momento, pues al momento de anunciar el fin de las cuentas compartidas los suscriptores amenazaron con cancelar sus cuentas, lo que parecía contraproducente con la intención de la empresa de generar más ganancias. ¿Qué sucedió con dichas amenazas y qué tan bien le resultó a Netflix?
Netflix cerró el 2022 en la cabeza del streaming con un total de 231 millones de usuarios en todo el mundo, 42.5 millones de la región de Latinoamérica, lo que significó un ingreso de 31,500 millones de dólares para la empresa. En el primer trimestre del 2023, a pesar de que no tuvo un mal rendimiento, la plataforma sumó apenas un millón de usuarios, es decir, llegó a los 232.5 millones.
Fue durante el segundo semestre, en mayo, cuando se dio a conocer que la empresa terminaría con las cuentas compartidas y, a la par, alcanzó un total de 238 millones, es decir, todavía lograron atraer a 5.5 millones de suscriptores globales. Si bien se han dado cancelaciones masivas, es una realidad que a pesar de las restricciones la plataforma sigue siendo del gusto de las personas.
A día de hoy Disney+ cuenta con 164.2 millones de suscriptores, un aumento significativo comparado con los números que registraban en sus primeros años, pues en 2021 apenas se contaban 118.1 millones en todo el mundo. Con la nueva norma que prohíbe las cuentas compartidas hay quienes predicen una baja en las suscripciones, aunque los dirigentes prevén que para el 2024 se rebasen los 260 millones de usuarios.
Para saber si hay un efecto negativo en las acciones, suscripciones y ganancias de la empresa, los más probable es que esto se empiece a notar en el último trimestre del 2023 o en el primero del 2024, pues será hasta ese momento si la gente “castiga” a Disney o se decantan por abrir nuevas cuentas.
¿Qué opina la gente?
Hay quienes aseguran que con esto se iniciará con el consumo de contenidos en plataformas de piratería, pues la opción de una cuenta individual no parece muy asequible para todos.
Que volvamos a la piratería dicen:
— E̷l̴i̵a̶s̷v̷!̵l̴3̶ // svil3.bsky.social (@svil3) September 28, 2023
Disney+ ha comenzado a prohibir las cuentas compartidas. Se podrá usar una cuenta por hogar, primero en Canadá https://t.co/ULpxfLUnpi
De igual forma, hay quienes afirman no estar dispuestos a comprar una cuenta individual, pues anteriormente se pagaba entre cinco y ahora no parece viable.
Si Disney toma acciones contra las cuentas compartidas ya te digo yo que los 5 que estamos utilizándola no vamos a pagar por una individual XD
— Alvaro (@ajulixnm) September 29, 2023
Luego vendrán los lloros y culpas al público por la piratería https://t.co/b2eQM2KZtH
Para otros ya había señales de lo que pasaría, toda vez que, desde la apertura de Disney+, se han dado varios aumentos a las tarifas. Parece ser que solo era una cuestión de tiempo.
Disney ha subido precios tres veces en cuatro años y además ha dicho que a partir de 2024 nada de cuentas compartidas. Vamos, que llevan bastante tiempo poniéndose bobos xd
— Josep Maria Sempere (@kr3at0r) September 23, 2023