Tras permanecer 371 días en la estación espacial y batir récords en Estados Unidos, el astronauta de origen salvadoreño, Frank Rubio, regresó de su misión en el cohete Soyuz MS-23 la mañana del 27 de septiembre de 2023, confirmó la NASA. Con motivo de la estancia en órbita terrestre, esta expedición puso el foco en las condiciones a las que se enfrentan los seres humanos en el espacio, especialmente en cuanto a los campos de gravedad.
La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos (NASA) dio la bienvenida a Rubio, quien realizó una serie de observaciones y experimentos científicos. Al estar expuesto a las condiciones de la estación espacial durante más días que otros compañeros de la NASA, el cosmonauta enfocó sus estudios en las repercusiones del espacio exterior.
De acuerdo con un estudio de 2021 publicado por la agencia espacial, estos son los factores a considerar cuando un ser humano pasa tiempo en el espacio:
- Radiación
- Confinamiento
- Distancia de la tierra
- Entornos hostiles para la vida
- Gravedad
Entre ellos, la gravedad se encuentra entre las condiciones espaciales más estudiadas por los astronautas, sobre todo por sus efectos a corto plazo. Según la investigación consultada por NotiPress, por cada mes que una persona se encuentre en una gravedad distinta a la Tierra, los huesos pierden entre 1 y 2 por ciento de densidad mineral. En este sentido, Rubio habría perdido alrededor del 12% de su densidad mineral ósea, siguiendo los datos establecidos en la investigación de la NASA.
Asimismo, indicó que hay diferentes campos de gravedad a los cuales se enfrentan los cosmonautas durante una misión de exploración e investigación en órbita. Estos dependen del lanzamiento del cohete, condiciones en la estación espacial, y circunstancias del retorno a la tierra. Sin importar los cambios de gravedad a los que se encuentren sujetos durante una expedición, es importante rehabilitar a los cosmonautas con dieta y ejercicio, en tanto la reducción ósea es permanente.
Si bien Rubio rompió los récords de mayor tiempo en el espacio en un solo viaje en la historia de la NASA, este no es el mayor tiempo registrado a nivel mundial. Al respecto, la Agencia Espacial Europea (ESA) confirmó que el cosmonauta ruso, Valeri Polyakov, logró permanecer 437 días a bordo del Mir entre 1994 y 1995.
Ante el retorno del astronauta originario de El Salvador, la NASA informó que la distancia y duración de su viaje equivalen a 328 expediciones a la luna. Este hecho marca un precedente para futuras investigaciones, tanto del tiempo que pueden pasar las personas en el espacio, como en materia de logística de misiones a otros planetas. (Notipress)