Luego de cuatro años en el servicio público al frente de la Secretaría de Economía, Olivia Salomón Vivaldo ha emprendido una nueva etapa en su carrera, en esta ocasión buscando ser la coordinadora de los Comités de Defensa de la 4T en Puebla. Reconoce ahora que es el momento de que las mujeres levanten la mano, por lo que tomó la iniciativa para liderar a Morena en 2024.
En entrevista con Imagen Poblana, Olivia Salomón detalla cuáles son sus mejores cualidades para ser elegida coordinadora de la izquierda en Puebla y, asimismo, se dice satisfecha con el balance de resultados que deja en la economía del estado, pues se revirtió el actuar de otras administraciones.
Salomón Vivaldo explica que su partida de la Secretaría de Economía el 15 de septiembre la dejó feliz, ya que entregó los resultados que necesitaba la gente. Al llegar a la administración estatal, asegura, en Puebla no solo no había crecimiento, sino que se registraba un detrimento del -4 % en la economía local.
Gracias a su gestión, para el cierre del 2022, se registró un crecimiento del 5.2 %, cerca del doble de la media nacional. Aunado a esto, la inversión extranjera directa vio números históricos de más de 3,000 millones de dólares solo este año, con un acumulado superior a los 6,000 millones de dólares en los cuatro años de gestión.
“Me voy contenta, no solo es el tema de inversión, sino por el trabajo que se pudo realizar con emprendedores, productores del campo y artesanos para poder profesionalizarlos y, de esta manera, que ellos tengan acceso a educación financiera de negocios que les permita tener de manera directa una mejor calidad de vida”, declara Olivia.
Su intención ahora de competir por la gubernatura del estado se dio gracias a los frutos de su trabajo en Economía. El servicio público y ser parte de la elaboración de políticas públicas que repercuten de manera positiva en las personas fueron los factores que más le llamaron para aspirar al puesto más grande del estado.
No obstante, lo más determinante para ella es que, como mujer, esto representa la apertura para más oportunidades para el sexo femenino. Reconocer las luchas de otras mujeres y la consecución histórica de derechos la impulsan a tomar iniciativa y levantar la mano para pretender los puestos que históricamente han sido más ocupados por los hombres.
“Las mujeres podemos hacerlo de manera responsable, comprometida, diferente y entregando resultados. Eso es lo que me motiva”, dice.
Refiere que la lucha por la equidad de género es algo que se enarbola en los valores de la izquierda y de la cuarta transformación, no solo enfocándose a mejorar las condiciones de vida, sino abriendo más oportunidades para llegar a puestos de toma de decisiones. Olivia Salomón reitera que actualmente hay 10 mujeres gobernadoras en México y, para ella, en 2024 el país tendrá en Claudia Sheinbaum Pardo a su primera mujer presidenta.
Esto la motiva más a seguir con sus aspiraciones de llegar a la gubernatura de Puebla y así convertirse en la segunda gobernadora del estado, con el distintivo de ser la primera de izquierda y emanada de Morena.
Respecto a las encuestas que colocan a otros perfiles como los más competitivos de Morena, Olivia comenta que estas no siempre son confiables, ya que algunas se prestan a la manipulación para colocar a ciertos nombres más arriba, o bien, para posicionar a contrincantes más abajo. Para ella, lo más importante es que los poblanos se den cuenta de que su trabajo dio resultados tangibles de beneficio.
Son precisamente estas sus mayores fortalezas, ya que se distingue de los políticos “de siempre” que solo buscan un puesto sin tomar en cuenta para qué lo quieren. Por el contrario, ella no ve el servicio público como un triunfo o pretensión personal, sino que lo hace con el afán de servir a los demás.
Será el 30 de septiembre cuando el Consejo de Morena dé a conocer los cuatro nombres que pasarán a la siguiente fase de encuesta. Olivia confía en que los encargados del proceso se comporten a la altura y se manejen de manera democrática, tomando en cuenta su trabajo y los logros alcanzados en los últimos cuatro años en cuanto a inversión y crecimiento.
Para los poblanos que aún no conocen su labor, Olivia Salomón se define como una ciudadana que ha vivido de la misma manera que el resto de los poblanos, con trabajo y con el servicio como su principal motor. Sobre las mujeres, destaca que es tiempo de que tomen la determinación de dar el salto e intentar cosas distintas.
“Que me conozcan y que platiquen de mí, eso es lo que tenemos que hacer. Es tiempo de las mujeres y Puebla está lista para una mujer gobernadora”, finaliza Olivia Salomón.