El temor que provoca en muchos empleados el ser despedidos de una empresa si se atreven a denunciar malos tratos o malas condiciones laborales, ha llevado a que muchos prefieran utilizar las redes sociales para hacer públicos estos casos, provocando que muchas veces las empresas sean canceladas por los usuarios.
Uno de los casos más recientes es el ocurrido con el famoso restaurante "La Casa del Toño", el cual fue cancelado en redes sociales por varios usuarios que se solidarizaron con extrabajadores que acusaron pésimas condiciones laborales durante el tiempo que prestaron sus servicios.
Qué dlv enterarse de todos los malos tratos hacia los y las trabajadoras en Casa de Toño pic.twitter.com/CLEnM6xi89
— Fer Bustos G. (@Ferbustos) September 23, 2023
Los casos se hicieron virales principalmente a través de la plataforma de TikTok, siendo el testimonio de un extrabajador el que causó más revuelo por las diferentes condiciones que tenían que cumplir como empleados de esta empresa.
Entre las condiciones más extrañas está el que los meseros tenían que coser las bolsas de su ropa para impedir que pudieran meter en ellas objetos como dinero, ya que los superiores argumentaban que era una medida para evitar el robo de las propinas.
Aunque se trata de un restaurante, los empleados debían de llevar su comida, además de que las jornadas laborales eran de hasta 12 horas, y no se respetaban los horarios de descanso ni de comida, situación que fue confirmada por otros exempleados que se animaron a dar su testimonio.
Las redes sociales tuvieron reacciones mayormente favorables, aunque en algunos casos también cuestionaron a los agraviados, señalando que en su momento debían haber presentado la denuncia correspondiente ante las instancias encargadas de la regulación laboral.
Lo cierto es que muy pocas personas se animan a denunciar formalmente un caso de laboral o malas condiciones de trabajo cuando están activos en una empresa, pues temen ser víctimas de alguna represalia y perder su trabajo.
Es por ello que las redes sociales han servido para hacer públicos casos de este tipo, provocando que muchas veces las empresas se pronuncien al respecto o que las autoridades inicien en una investigación para cerciorarse si las condiciones laborales en verdad son como se denuncian.
A continuación, en Imagen Poblana, hacemos un recuento de algunas empresas que han sido canceladas en redes sociales, tras denuncias por acoso laboral o malas condiciones para sus trabajadores.
Forever 21
Esta famosa tienda de ropa ha estado inmiscuida en varios escándalos relacionados con la calidad de su ropa; sin embargo, también han sido señalados de outsourcing y despido injustificado de sus trabajadores.
Fue a través de redes sociales donde algunos trabajadores denunciaron en julio del año pasado que la empresa los obligó a firmar sus renuncias debido a modificaciones relacionadas con la reforma a la Ley del Outsourcing en México.
El nuevo contrato incluía una reducción en su salario, recorte de prestaciones, eliminación de la antigüedad y reducción en los días de descanso, situación que hizo que los trabajadores buscaran ayuda a través de las redes sociales y de forma anónima.
Amazon México
En mayo del 2021, se publicó un reportaje en el cual varios trabajadores y excolaboradores de los Centros de Distribución de Amazon México denunciaban malas condiciones laborales, maltrato y despido injustificado
Como evidencia los afectados presentaron copias de sus recibos de pagos, así como conversaciones en WhatsApp con el personal de recursos humanos, donde se documentaron agravios como el trabajo no remunerado fuera del horario legal, despido sin indemnización y despido injustificado.
La mayoría de estas anomalías se dieron luego de qué varios empleados dieron positivo a covid-19, ya que durante la pandemia esta empresa no frenó sus actividades, pues llegó a ser considerada actividad prioritaria.
El escándalo en redes sociales obligó a que Amazon México se pronunciará a través de las redes sociales y su área de comunicación social, señalando que en todo momento se han respetado las garantías de los trabajadores y se han cumplido con las normativas legales de la Ley en México.
Volaris
En mayo de este año se anunció una posible huelga por parte de sobrecargos y pilotos de la empresa Volaris, esto ante una serie de supuestos inconvenientes en sus condiciones laborales.
Los trabajadores inconformes señalaron que se irían a paro, con o sin apoyo del Sindicato de Trabajadores de la Industria Aeronáutica, Comunicaciones, Similares y Conexos de la República Mexicana.
El sustento para este emplazamiento a huelga es que la aerolínea violaba varios aspectos de su contrato laboral, además de que no se respetaban, bonos, horarios y prestaciones.
Los usuarios en redes sociales se solidarizaron con los trabajadores, argumentando que la empresa no solamente brinda malas condiciones a sus empleados, sino que además no ofrece la mínima calidad a los clientes.