Crece refinación de petróleo en México, pero sigue importando combustibles

Crece refinación de petróleo en México, pero sigue importando combustibles

Foto: Alan Cortés

El Sistema Nacional de Refinación (SNR) de México incrementó un 3.6 por ciento su producción de barriles diarios de petróleo crudo durante agosto, llegando a procesar 796 mil barriles en agosto. Sin embargo, las importaciones de gasolina ascendieron a 407 mil barriles diarios, es decir, un incremento mensual de 17%, revelaron datos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

 

De enero y agosto de 2023, la refinación del petróleo registró un promedio de 818 mil barriles diarios, siendo un pequeño incremento de 0.7% en comparación con agosto de 2022. Por su parte, la refinería de Salinas Cruz, Oaxaca, aportó 27.9% del proceso de crudo y la de Tula, Hidalgo, fue del 24.8% del total.

 

En entrevista radiofónica con Joaquín López-Doriga, Rocío Nahle, secretaria de Energía, señaló que las seis refinerías han estado trabajando los últimos cuatro años. En ese sentido, señaló que la refinería con más ganancias es la ubicada en Cadereyta, pues deja 12 dólares de ganancia por barril, por su parte, la de Minatitlán da ocho dólares en promedio.

 

Asimismo, Nahle adelantó que la refinería Olmeca, en Dos Bocas, iniciará a trabajar al 100% este 2023, logrando procesar 340 mil barriles para producir 170 mil barriles diarios de gasolina y 120 mil de diesel.

 

Por su parte, el reporte mensual de Pemex arrojó que el SNR logró realizar 812 mil barriles diarios de petróleo, de los cuales 241 mil fueron gasolinas. De esa manera, se registró un detrimento del 9% respecto a lo observado en julio de 2023.

 

La compra de gasolinas al extranjero registro su mayor nivel en agosto desde octubre de 2022, cuando México importó 482 mil barriles diarios. (NotiPress)

Notas Relacionadas