Uno de los siete adolescentes secuestrados en Zacatecas, estado en el centro de México, fue hallado con vida, confirmó el secretario general de Gobierno de la entidad, Rodrigo Reyes, en entrevista para medios locales.
La Fiscalía General del Estado de Zacatecas informó previamente que las siete personas, incluidas cuatro menores de edad, fueron sacadas de su casa el 24 de septiembre pasado por un comando armado. Esto ocurrió en la comunidad de Malpaso, en el municipio de Villanueva.
"El joven localizado se encuentra, afortunadamente, estable. Desde el momento que fue [hallado], fue transportado vía aérea por elementos de seguridad pública al Hospital General de Zacatecas, donde ya se encuentra recibiendo atención, ya fue valorado", declaró en Foro TV.
Además, el funcionario zacatecano expuso que, en la zona donde el adolescente fue ubicado, cerca de donde ocurrió el evento, también se encontraron seis cuerpos que, se presume, podrían ser del resto de jóvenes desaparecidos.
"Hasta el momento, la Fiscalía (estatal) no está en condiciones de identificarlos, estamos esperando la valoración, pero sí decir que se trata de seis cuerpos jóvenes que fueron encontrados en las inmediaciones donde fue rescatado el joven con vida (...). Tenemos que esperar por respeto a las familias y a la determinación de las autoridades", proceso que concluirá pronto, agregó Reyes.
????#AHORA | Encuentran sin vida a seis de los siete jóvenes secuestrados en la comunidad de Malpaso en #Zacatecas, confirma la Fiscalía estatal. El único sobreviviente tiene fractura en cráneo y nariz, además de signos de tortura. Mientras que los otros seis cuerpos fueron… pic.twitter.com/MNsXrai9wm
— Adela Micha (@Adela_Micha) September 27, 2023
El secretario general de Gobierno de Zacatecas también dio a conocer que se detuvieron a dos personas por su probable participación en la desaparición de los siete adolescentes y se analiza su relación con el caso.
"Desde el primer momento que se presentó la privación de la libertad a los jóvenes, se activó de manera inmediata la búsqueda con más de 300 elementos por parte de las fuerzas federales y estatales", acotó.
Durante los últimos días, en conferencia de prensa, el fiscal del estado, Francisco José Murillo Ruiseco, detalló que el domingo 24 de septiembre se recibió una llamada en el 911 para reportar el secuestro.
Según información del medio español El País, los jóvenes se reunieron el sábado para cenar con su familia y, a las 4:00 de la mañana del domingo, hombres armados a bordo de diversos vehículos ingresaron al rancho donde descansaban.
De acuerdo con las fichas de búsqueda, el más pequeño de los jóvenes, de 14 años, está identificado como Jorge Alberto René Ocón Acevedo.
Después está Óscar Ernesto Rojas Alvarado, de 15 años. Le siguen Héctor Alejandro Saucedo Acevedo y Diego Rodríguez Vidales, ambos de 17 años.
De 18 años, están Jesús Manuel Rodríguez Robles; Sergio Yovani Acevedo Rodríguez y Gumaro Santacruz Carrillo.
De acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, del 1 de enero de 1962 al 26 de septiembre del presente, en México hay 111.690 personas desaparecidas y no localizadas. Específicamente en Zacatecas, la cifra es de 3.648.
A mediados de agosto, la desaparición forzada de cinco jóvenes de entre 19 y 22 años de edad, esto en el municipio de Lagos de Moreno, en el vecino estado de Jalisco (occidente) conmocionó al país en donde las cifras de desaparición forzada parecen no ceder.